Educación artística / Los Ríos / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2015 Cerca de 800 estudiantes de la Región de Los Ríos disfrutaron de la gira del proyecto FAE “Ülkantun lof mapu mew”

La cantata de poemas de Faumelisa Manquepillán musicalizados por la Escuela de Folclor Añoranzas fue presentada en las comunas de Lago Ranco, Futrono, Paillaco y Corral.

La cantata de poemas de Faumelisa Manquepillán musicalizados por la Escuela de Folclor Añoranzas fue presentada en las comunas de Lago Ranco, Futrono, Paillaco y Corral.

 Entre el lunes 2 y el jueves 5 de noviembre se realizó la gira regional educativa con los poemas de Faumelisa Manquepillán, musicalizados por la Escuela de Folclor Añoranzas. La gira que alcanzó a unos 800 estudiantes, incluyó las comunas de Lago Ranco, Futrono, Paillaco y Corral es parte del proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

En cada comuna se presentaron los siete temas basados en las vivencias y experiencias de vida de la poeta mapuche, declamados en mapudungún y luego cantados en español por los 16 estudiantes provenientes de las comunas de Panguipulli y Lanco, que integran la Escuela de Folclor de la agrupación Añoranzas.

Tras la presentación, en cada comuna se realizó un encuentro con estudiantes, que incluyó a los grupos instrumentales, ensambles y talleres de música de los establecimientos visitados, con el objetivo de transferir experiencias y compartir en torno a la música.

Para la artista mapuche Faumelisa Manquepillán esta experiencia ha sido significativa, permitiéndole por primera vez traducir y declamar sus poemas en mapudungún. La cultora manifestó estar feliz con los resultados y la acogida de los niños, que en algunas comunas iban desde estudiantes de pre-básica a cuarto año medio, destacando la atención y respeto por el trabajo exhibido.

Sergio Gómez, director musical del proyecto, señaló al término de la gira regional sentirse feliz y orgulloso del profesionalismo artístico de sus estudiantes y del compromiso, cariño, respeto y entusiasmo manifestado en cada presentación. “Ha sido un muy lindo proyecto, donde ha sido significativo el trabajo conjunto con Faumelisa, dando cuerpo a un producto artístico musical poético mapuche de gran calidad, que tuvimos la satisfacción de compartir con estudiantes de la Región de Los Ríos, cumpliendo con los objetivos propuestos en el proyecto de entregar un producto que aporte a la puesta en valor de nuestra cultura mapuche y qué mejor forma que a través de la música”, afirmó.

Al ser consultado sobre las próximas acciones en torno al producto musical generado, el director musical adelantó que éstas serán buscar financiamiento para grabar la cantata, para difundirla y materializarla con los estudiantes que participaron en ella. “Esperamos que nuestras autoridades y la comunidad apoyen esta iniciativa para seguir generando y fomentando de manera artística la puesta en valor de nuestra cultura mapuche”, sostuvo.