Artesanía / Atacama / Educación artística PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2018 Centro de Creación Artística del Consejo de la Cultura define Laboratorios 2018

  • Desde este mes una nueva generación de niños, niñas y jóvenes de la región serán parte de CECREA, iniciativa que trabaja desde el aporte de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.

Ya va por su tercer año. El Centro de Creación Artística del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama avanza con fuerza en el diseño de las estrategias 2018 para cumplir con su misión de promover procesos creativos de aprendizaje con enfoque de Derechos para niños, niñas y jóvenes.

“Desde mediados de 2016, fecha en que implementamos Cecrea en Vallenar, hemos realizado un interesante trabajo, desarrollando laboratorios creativos y formación a la comunidad creativa, que esperamos consolidar durante el 2018. En nuestras escuchas hemos visualizado que nuestro espacio territorial, entendido como patrimonio, espacio social e historia, es de sumo interés para nuestros niños, niñas y jóvenes y ellos tienen opinión y aportes en este sentido”, comenta Cecilia Meza, Encargada Programática de CECREA.

Este año se desarrollarán durante el mes de febrero los Laboratorios de “Expresión artística a través del reciclado”, que contempla la confección de instrumentos musicales con material reutilizado; “La farmacia del viento”, donde los jóvenes rescatarán en terreno las enseñanzas ancestrales y los saberes de la naturaleza, gracias al intercambio con adultos mayores; “Dioratacama: Historias recreadas a escala”, que abordará en profundidad el trabajo de las maquetaciones e incluirá creaciones colectivas; “Recreando el Arte Rupestre”, que busca recorrer al menos 4 sitios patrimoniales, observar estas creaciones, fotografiarlas y dibujarlas, para que a partir de este reconocimiento ellos realicen fotografías patrimoniales, dibujos y elaboren sus propias creaciones artísticas inspiradas en las primeras manifestaciones artísticas de la provincia.

“Cada uno de estos laboratorios implica un importante proceso de reflexión por parte de los niños, niñas y jóvenes. Se trata de instancias en las que personal y colectivamente teorizan sobre lo que observan y estudian las técnicas que después aplicarán en sus propias creaciones”, comenta Carlos Zuleta, Encargado de Educación del CRCA.

La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, apunta que “como Gobierno, a través del Consejo, entendemos la importancia de trabajar desde la infancia en procesos creativos que construyen mejores ciudadanas y ciudadanos y es por eso que este programa se enfoca en entregar herramientas a sus participantes para potenciar esos procesos creativos y reflexivos, contribuyendo, a la larga, a construir una mejor sociedad”.

Para más información acerca de las inscripciones se puede consultar a través del correo electrónico cecreavallenar@cultura.gob.cl