Celebraciones del Día de la Danza en regiones

Así se celebró el Día de la Danza en las regiones de nuestro país.

Región de Arica y Parinacota

Con la participación de más de doscientos bailarines chilenos y peruanos se celebró el pasado viernes 29 de abril el Día Internacional de la Danza en la ciudad de Tacna. Un evento que concentró la atención del público y las autoridades tacneñas quienes ovacionaron las distintas muestras de danza realizadas en el centro cívico de la ciudad de Caplina.

El espectáculo, que se extendió por tres horas, contempló muestras de folclor andino, ballet clásico, danza contemporánea, bailes criollos y afrodescendientes.

«Este tipo de encuentros son necesarios ya que Arica y Tacna están unidas histórica y culturalmente. Esto nos permite intercambiar experiencias entre las distintas agrupaciones y celebrar de la mejor forma el Día Internacional de la Danza», concluyó Patricia Arévalos, directora del Consejo de la Cultura y las Artes.

Región del Maule

Con un variado repertorio artístico se celebró en Curicó la Gala de Danza, enmarcada en las celebraciones que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule preparó con la finalidad de unirse al programa nacional en torno a esta importante fecha.

La actividad, a la que asistieron más de 500 personas, se realizó en el Colegio Santo Tomás hasta donde llegaron niños, jóvenes y adultos, quienes interpretaron diversas modalidades artísticas como: danza moderna, danza árabe, danza infantil, danza libre y folclor de los Emiratos Árabes.

El próximo sábado 7 de mayo se desarrollará la Gala de Linares. Agrupaciones de la provincia y elencos talquinos invitados serán los encargados de continuar con las celebraciones.

Región de la Araucanía

17 compañías de la región se lucieron en la Gala de celebración del Día Internacional de la Danza, que se efectuó el sábado recién pasado en el Teatro Municipal de Temuco. En esta especial ocasión estuvo presente el Director Regional del Consejo de la Cultura Benjamín Vogel junto a cientos de asistentes que se deleitaron con los cuadros presentados por cada una de las agrupaciones, provenientes de distintas comunas de La Araucanía. Además de esta actividad hubo otras acciones que se sumaron a este festejo, tanto en Temuco como en otras localidades de la región.

Con diversos ritmos y coloridos, los bailarines, bailarinas y coreógrafos reflejaron en el escenario todo su profesionalismo, talento y pasión por esta expresión del arte. La gala central, al igual que la presentación realizada en el auditórium de la Universidad Mayor, fue organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y la mesa de danza.

Región de Magallanes

Alrededor de 300 exponentes de la disciplina, diecisiete elencos y una audiencia que superó los mil 200 espectadores, conformaron el cuadro de la gran fiesta del Día Internacional de la Danza, el reciente sábado en Punta Arenas.

Durante la jornada se realizó un reconocimiento a la trayectoria y aporte a la disciplina, del bailarín y coreógrafo profesional Jorge Carvajal Aparicio. Sus pares, por amplia mayoría, valoraron su trabajo y lo eligieron como un ejemplo a seguir. Su carácter de formador y motivador de nuevas generaciones, constituyeron la base de la distinción.

Volver arriba