Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 25 MAYO, 2020 Canciones de Bolsillo 2020 abre sexta temporada con presentaciones online este domingo 31 Día del Patrimonio

  • Los Crack del Puerto y Melissa Johnson darán la partida a los conciertos en pequeño formato de Centex apoyando la celebración del Día del Patrimonio, y sumando fuerzas con “Barrio de Boleros”. Ambas presentaciones podrán verse este domingo, al mediodía, en la web escuelasderock.cl

La sexta versión de Canciones de Bolsillo 2020 se iniciará al ritmo de boleros, valses y otros compases característicos de la bohemia porteña. En su primera versión, la iniciativa del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, se unirá de manera exclusiva este domingo, Día del Patrimonio, al certamen musical Barrio de Boleros, impulsado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular, para presentar a través de Internet el trabajo artístico de la agrupación Los Crack del Puerto y de la cantante Melissa Johnson.

Rocío Douglas, directora de Centex, expresó que para esta versión se cambiará el formato de los vínculos con los públicos, a fin de continuar persiguiendo el propósito de conformar comunidad y robustecer los lazos que se han facilitado entre el Estado y la ciudadanía, artistas, cultores, artesanos, agentes, vecinos, vecinas y población flotante de Valparaíso. «Pocas veces, en la historia de nuestra institución, el contexto ha sido tan ineludible como lo es en estos tiempos. Por ahora, las músicas seguirán conectándonos. Solo que por estas circunstancias, lo harán sonando desde distintos puntos del país y viajando hasta los distintos dispositivos que nuestros públicos escojan. Más de alguno de estos dispositivos cabrá literalmente en el bolsillo».

La directora agradeció la flexibilidad de las y los trabajadores de las artes «que han adaptado sus modos y plataformas para llevar a cabo el sexto ciclo de Canciones de Bolsillo, permitiéndonos continuar la imprescindible tarea de difundir y promover el acercamiento a contenidos artísticos.

De igual manera, agradecemos a nuestros públicos; tanto  quienes continúan acompañándonos, como a quienes entran en contacto con nosotros por primera vez». En la programación de este año, Canciones de Bolsillo se emitirá semanalmente, todos los domingos al mediodía, hasta el 23 de agosto.

Durante esta temporada, se contará con las presentaciones de: Bronko Yotte, Fátima Rivera, Dada Lu, Sal de Fruta, Milton James, Dania Neko, Mariana Montenegro, Catana, Antonio Monasterios, Emma Safrainsky y Fernando Milagros, entre otros/as artistas.

Los Crack del Puerto

La agrupación de músicos posee una amplia trayectoria en la escena bohemia musical porteña. Originalmente, el grupo estuvo conformado por el gran “Tío” Elías Zamora (fallecido hace 2 años), Juan Navarro “Juanín” y la inconfundible voz de Luis Alberto Gómez, conocido como “JM”.

De generación en generación, los músicos han logrado traspasar diferentes ritmos que han hecho propios. Si bien su repertorio musical es amplio, sin duda los boleros, el vals y la armoniosa cueca porteña son una biografía latente de su identidad como músicos del puerto de Valparaíso.  Han recorrido Francia, Argentina e Inglaterra y buena parte del territorio nacional, escenarios donde han dado a conocer su amplio repertorio musical.

Su legado artístico es un patrimonio de incalculable valor que bien conocen las nuevas generaciones de músicos, quienes admiran y respetan la entrega desinteresada de estos baluartes de la escena popular porteña. En la actualidad, este proyecto musical es la fusión perfecta de los últimos cultores vigentes del género del bolero y el vals, al que suman el aporte de destacados jóvenes músicos de la escena porteña.

Melissa Johnson y Latitud Sur

La cantante, percusionista y compositora Melissa Johnson reúne las influencias rítmicas y armónicas del repertorio latinoamericano en un solo lenguaje musical. Actualmente, lidera el proyecto artístico Latitud Sur junto al guitarrista, Marco Silva. Testigos habituales de su arte y trabajo son El Almendral, Barrio Puerto, Cerro Alegre, los trolebuses y el plan porteño.

Melissa Johnson y Latitud Sur

Su recorrido musical comenzó apuntando al rescate e interpretación del repertorio criollo del folclor latinoamericano, y al rescate y difusión de los géneros característicos de la bohemia de Valparaíso: bolero, vals peruano, tango, cueca porteña y tonada, incluyendo también géneros musicales como el bossa-nova y la samba del Brasil, del folclor afroperuano, el festejo y el landó.

Con el paso del tiempo, el dúo también incluye el blues y el rock en su repertorio aunque, actualmente, buscan reversionar el cancionero tradicional. Sus creaciones abordan diversas temáticas del contexto social actual y buscan llegar al alma de la sociedad, reflejándola en distintas realidades, emociones y sentimientos de toda índole. La nueva propuesta en formato banda se ha presentado en distintos escenarios como el Rockódromo del 2017, radios y el Teatro Municipal de Valparaíso.

Ambas presentaciones, junto a la participación de otras artistas que participan en Barrio de Boleros, podrán disfrutarse el próximo domingo 31 de mayo, desde las 12:00 horas, a través de la web escuelasderock.cl