Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 12 MAYO, 2016 Bordadoras de Miramar presentan sus obras en Museo de Sitio Castillo de Niebla

La muestra realizada en el marco del Mes del Patrimonio fue abierta ayer martes y acompañada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos Lorenna Saldías.

En el Mes del Patrimonio la Agrupación Cultural Miramar o Bordadoras de Miramar está presentando sus obras en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en Valdivia. La muestra fue abierta ayer martes y acompañada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos Lorenna Saldías, quien en forma previa sostuvo un encuentro con las integrantes de la agrupación para conocer más antecedentes de su gestión.

El colectivo de mujeres miembros de familias pescadoras o cercanas a ellas, en su mayoría de la Población Miramar de Niebla, tienen una vasta trayectoria que abarca 15 años de inserción en el mercado del arte, cumpliendo roles sociales, recreativos, culturales y emocionales.

Las obras en exhibición corresponden a una selección retrospectiva de distintos proyectos realizados desde sus inicios en el bordado. «Arte Sacro Junto al Mar», «Mujeres Bordando el Mar», «Resistencia», «Bordadoras de Miramar: Dos Miradas en el Tiempo a nuestro Patrimonio Local» y «Aborda» son las series que la componen y que revelan la motivación de las bordadoras en el oficio de plasmar la cotidianidad de la gente de mar.

Con lanas de color sobre yute bordan relatos que reflexionan individual y colectivamente sobre la cultura y naturaleza de la costa valdiviana, donde transcurre la vida comunitaria y cotidiana de la pesca artesanal, que está en el corazón de nuestro patrimonio cultural y natural, a nivel local, regional y nacional.

Subrayan la actualidad de esta actividad: la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación e intervención del territorio, que ponen en peligro a la propia y ancestral comunidad aledaña. Los protagonistas son pescadores artesanales, buzos, mariscadoras, pelilleras, lucheras, familias de mar.

La muestra contiene además algunas obras de otros temas y espacios que también forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Región de Los Ríos. Uno es la Ruta Ferroviaria Turística del Expreso el Valdiviano, de la Ruta Valdivia-Antilhue, con escenas bordadas desde las imágenes capturadas durante el viaje y desde la memoria. El otro reflexiona sobre las imágenes de la Virgen en la zona: Santa María La Blanca de Valdivia, la Candelaria, la Mujer Mapuche; y un icono propio que llamaron Virgen de Miramar.

Las obras, que estarán en exhibición y a la venta hasta el 5 de junio, pueden ser visitadas en la Casa del Castellano del Museo de Sitio Castillo de Niebla, de martes a domingo, en horario de 10 a 17 horas. Más información en www.museodeniebla.cl.