La Araucanía / Biobío / Danza / Los Ríos / Maule PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2014 Bafona realizará gira por cuatro regiones del sur del país

Elenco estable del Consejo de la Cultura hará una parada por escenarios del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, mostrando repertorio centrado en la relación entre las personas y la naturaleza, el patrimonio intangible y los pueblos originarios.

Una gira que comienza el lunes 13 en Parral y culmina el miércoles 29 en La Unión, es la que realizará gratuitamente durante todo este mes, el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), elenco estable del Consejo de la Cultura, y que lo llevará por escenarios de las regiones de Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que “la labor de nuestro prestigioso elenco Bafona, nos permite cumplir con uno de los pilares de nuestro quehacer como CNCA, que es que la cultura sea un derecho social, y a partir de ello garantizar el acceso de las personas a actividades artísticas a lo largo de todo el país. Esperamos que los habitantes de estas regiones se animen y disfruten de estos espectáculos de gran calidad”.

Por su parte, Leticia Lizama, directora artística de Bafona, afirmó que “nuestro espíritu es llegar al territorio con el acceso y difusión de la cultura tradicional, y especialmente en esta ocasión con obras pensadas para la zona, como es el caso de ‘Arauco’, trabajo coreográfico musical que ya el año pasado tuvo una gran recepción en Araucanía”.

“Arauco’ habla sobre el patrimonio cultural mapuche, tiene una puesta en escena respetuosa y dedicada al concepto de la cosmovisión de este pueblo originario, por lo que es posible observar muchos elementos sobre la relación humano-naturaleza”, agregó la directora.

Justamente en este trabajo por el rescate de los pueblos indígenas y el patrimonio intangible en manos de las comunidades, el programa incluye además la obra “Carnaval Aymara”, donde “se baila y bendice la Pachamama, y se hace el ritual para que todo florezca mejor. Hay un espíritu festivo y de alegría marcado en esta puesta en escena”, destaca Leticia Lizama.

A estas obras se suma “Zamacueca”, trabajo coreográfico que muestra una descripción musical y dancística de la cueca, que la directora define como “un canto a la paz, a la esperanza, y una muestra de que a través del arte los pueblos somos siempre hermanos”. Completa el programa la obra “Huasos” (excepto en Araucanía).

El recorrido se inicia en el gimnasio municipal de Parral (lunes 13, 19.30 horas), para continuar en el gimnasio Ignacio Carrera Pinto de Linares (martes 14, 19.30 horas) y luego el gimnasio de Retiro (miércoles 15, 19.00 horas).

Las siguientes paradas serán Cobquecura (viernes 17), Florida (sábado 18), Nacimiento (domingo 19), Quilaco (lunes 20), Renaico (martes 21), Ercilla (miércoles 22), Vilcún (jueves 23), Traiguén (viernes 24), Cunco (sábado 25), Villarrica (domingo 26), Valdivia (martes 28) y La Unión (miércoles 29).

Todas las presentaciones son con entrada liberada.