Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 MAYO, 2016 Bafona celebró sus 51 años con exitosa gala

El elenco estable del Consejo de la Cultura celebró sus 50 años con un reconocimiento póstumo a la folclorista Silvia Urbina.

Con una Gala en el Centro Cultural de Carabineros de Chile, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), comenzó las celebraciones de sus 51 años de trayectoria.

La presentación contó con la asistencia de la Subdirectora del CNCA, Ana Tironi, quién valoró el rol de rescate musical de la agrupación. «El Bafona es un elenco que ha logrado un desarrollo excepcional, cumpliendo con su misión de rescate de expresiones artísticas tradicionales y así  posibilitar el acceso a la ciudadanía a expresiones artísticas de excelencia. Solamente me resta felicitar al elenco y a todos quienes trabajan a diario para lograr que mediante estos espectáculos se promueva el rescate y conservación de nuestro patrimonio cultural, un patrimonio vivo».

Por su parte Leticia Lizama, directora Artística de Bafona, valoró el trabajo que en sus 51 años ha realizado el elenco en su historia. «Este trabajo enorme, este resultado maravilloso que hacen nuestros artistas sobre el escenario se debe a mucho trabajo y a muchas personas que no se ven. Quiero agradecer en especial a toda la familia Bafona: a quienes están aquí, a nuestros compañeros,  excompañeros de Bafona que han hecho que esta historia sea la que se cuenta hoy día en este escenario. Cada uno aporta desde su semilla, desde su conocimiento, desde su trabajo y a partir de ello hace que esto sea así».

El acto inició con un homenaje a Silvia Urbina Pinto, cantante y folclorista chilena de vasta trayectoria en la investigación y difusión de la música folclórica nacional, quien falleció en enero de este año. Su hijo, Ian Manns Urbina, fue el encargado de recibir el reconocimiento. Manss Urbina además interpretó dos temas musicales en compañía de Pamela Norambuena, exalumna de Academia Bafona: “El Cautivo de Til Til” y “Si la mar fuera de tinta”, ambos compuestos por Patricio Manns.

La jornada continuó con las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional, quienes interpretaron obras de Isla de Pascua, Chiloé y la infaltable cueca de la zona central. Además, se contó con la intervención de Sergio Veas, músico chileno, cantante solista del Bafona e integrante de Los Palmeros de Rancagua.

El cierre de la celebración estuvo marcado por los integrantes del Bafona, quienes invitaron al público a disfrutar de un último pie de cueca.