La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2015 Audiovisualistas de La Araucanía aportan a la construcción de la política del sector 2016-2021

Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán jornadas de trabajo en todas las regiones del país. El proceso se inició simultáneamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Con la presencia de una veintena de trabajadores del audiovisual de La Araucanía, se realizó en Temuco una jornada participativa para la construcción de la política del sector, a la que convocó el Consejo de la Cultura  y las Artes. Acción que se enmarca en el cumplimiento de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión estuvieron presentes el Director Regional del Consejo de la Cultura Pedro Mariman, el Secretario Ejecutivo del Consejo de  las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA) del CNCA, Martín Rodríguez y el Coordinador de Fomento de las Artes del Consejo de la Cultura de La Araucanía, Mauricio Sandoval.

Una vez concluida la reunión, el director de Cultura Pedro Mariman, afirmó “esta actividad responde a un mandato presidencial, que dice relación con poder discutir con artistas y creadores del sector audiovisual lo que va a ser la política nacional en los próximos cinco años”.

“La idea es tener políticas que sean coherentes, se orienten y prioricen en función del diálogo y la interacción con quienes trabajan en este ámbito aquí en la región, en áreas como financiamiento, formación y generación de audiencias. Ha sido una jornada muy fructífera y estamos muy contentos con la convocatoria”, concluyó Mariman.

Evaluación de la jornada

Marcelo Cuevas, audiovisualista, hizo una evaluación del encuentro “ha sido muy provechoso, porque hemos podido además dialogar con los profesionales del Consejo Audiovisual, eso ha sido muy positivo, nos ha permitido aclarar muchas dudas, también compartir muchas experiencias. Además se ha reunido un grupo muy interesante de trabajadores del audiovisual y del cine, tres generaciones de gente de distintas edades y procedencias, con quienes hemos podido conversar e intercambiar opiniones. Tengo la ilusión que esta vez sí las regiones podemos tener cierta consideración, que se acojan nuestras demandas, ideas, sueños, me parece que esta vez hay mayor acercamiento y mayor respeto por eso”.

Otra de las realizadoras participantes, Carolina Campos, se refirió a los temas que se abordaron en la reunión, “ha sido una jornada tremendamente larga, pero lo que sí me queda muy claro que fue bastante conversado y acogido  el tema de la diversidad y la convocatoria dentro de la diversidad que surge acá en la Región de La Araucanía, esos son conceptos que quedaron escritos y ojalá que luego estén presentes en la ley”, señaló.

En todo el país

A nivel nacional durante octubre y noviembre de este año se ha iniciado un proceso consultivo de conversación y discusión a través de mesas temáticas desplegadas en todo el país, que finalizará con una instancia Plenaria Nacional en diciembre. Este tendrá como objetivo principal incorporar las inquietudes, necesidades y propuestas del sector a la definición de los ejes y criterios que guiarán la redacción de la Política Nacional de Audiovisual 2016 – 2021.

Es importante mencionar que en el contexto del programa presidencial en torno a la construcción de las políticas sectoriales, el CNCA ha impulsado procesos ciudadanos que permitan orientar el desarrollo de los sectores audiovisual, musical y editorial.