Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Atención chilenos de corazón: Consejo de la Cultura de Los Ríos llama a leer y contar historias de fútbol

Puedes participar de dos formas: votando por tu cuento favorito de un autor chileno, y también enviando tu propio cuento.

El fútbol, pasión de multitudes. Así reza el dicho y es lo que el CNCA intenta probar con la creación de un inédito concurso literario.

Triunfos memorables o jornadas para olvidar, secretos de camarines, la clásica pichanga de barrio o la hinchada que sigue a su equipo a todas partes. Todos estos temas podrían inspirar una de las historias ganadoras de “El fútbol también se lee”, concurso literario creado por el Consejo de la Cultura para incentivar la lectura y la escritura en los seguidores del balompié.

El concurso, dirigido a mayores de 18 años, premiará con entradas a partidos de la Selección Chilena y libros, tanto a quienes voten por su cuento favorito, como a los que participen contando sus propias historias.

“Lo que busca este concurso es rescatar toda esa cultura ligada al fútbol que se da en los estadios, en la hinchada, en el barrio, en los clubes de antaño y que envuelve todo un mundo rico en anécdotas e historias que bien vale la pena contar o leer”, sostuvo la directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó.

Además de su edición en formato digital disponible en internet, en la región de Los Ríos serán distribuidos ejemplares impresos en clubes, estadios, centros culturales, bibliotecas y lugares de encuentro de la hinchada.

¿Cómo participar?

La primera de las formas de participación es a través de votación electrónica en el sitio www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee. Allí los participantes podrán leer los seis cuentos escritos por autores chilenos y votar por su favorito. De entre todos los votantes del cuento ganador se elegirán por sorteo tres ganadores que recibirán una entrada general para el partido entre Chile y Venezuela y una mini biblioteca de cinco libros. El plazo para votar es hasta el 3 de junio.

Y a quienes tengan su propia historia que contar, el concurso los invita a presentar sus relatos en no más de 1500 palabras, y subirlo al mismo sitio o enviarlo en seis copias a las oficinas de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, en General Lagos 1234. Se elegirá un primer, segundo y tercer lugar, los cuales se llevarán premios como entradas para apoyar a la selección chilena, además de camisetas y libros. El plazo para esta modalidad es hasta las 13 horas del 30 de junio.

Los autores

“El fútbol también se lee” contiene seis cuentos de autores nacionales, entre los cuales los votantes podrán elegir su favorito.

En “La pena máxima”, Luis López-Aliaga dedica sus líneas a una esforzada futbolista amateur que pasa por una pena de amor.

Fernando Emmerich, con “Mi noche triste”, cuenta la historia de un niño al que un desperfecto en su radio le juega una mala pasada en un partido trascendental en pleno Mundial del 62. En su anécdota “Los gigantes de Talca”, Luis Urrutia O’Nell (Chomsky) que cuenta la historia de Walter Behrends y Arturo Rodenak, arqueros argentinos que, aparte de medir cada uno 1.91 metros y jugar en la misma época en Rangers, enfermaron de diabetes y fueron enterrados en el mismo cementerio de Talca.

Erick Polhammer se la juega con “El hombre es un golazo de Dios”, relato en primera persona sobre la vez en que en su habitación se le apareció un marciano fanático del fútbol y, en especial, de Santiago Wanderers.

Reinaldo Edmundo Marchant hace lo propio con su cuento “Los tres palos”, en el que habla de un excéntrico arquero de equipo de barrio que, debido a la fe que se tiene, observa los partidos sentado en el travesaño del arco.

Sergio Mardones cierra la nómina de escritores que se someterán al voto del público. Con “El mundial del 62” narra su experiencia de niño rancagüino e hincha en el único mundial celebrado en nuestro país.

Visita el sitio web del concurso