Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Artistas y gestores reflexionan sobre los espacios regionales independientes de creación

El debate denominado “Autónomos 2014”, organizado por el Consejo de la Cultura y el MAC, se desarrolla en la sede de Quinta Normal del museo y reunirá hasta el sábado a creadores de todo el país.

Este jueves 16 de octubre comenzó el encuentro “Autónomos 2014”, instancia de debate entre artistas, colectivos artísticos y gestores organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Artes Visuales, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa impulsa la discusión en torno a la actividad que se produce en las plataformas independientes en distintas zonas de Chile, hecho que relevó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

“La importancia del encuentro radica en su propósito, que es generar espacios de producción autónomos, que impulsan procesos de creación y que convocan a los artistas en sus territorios. Nuestra intención como CNCA es apoyar estas instancias de comunicación con los artistas, porque nos permiten entender cómo ellos están creando y saber cómo podemos contribuir en este proceso”, aseguró la Secretaria de Estado.

“Autónomos 2014” se desarrollará hasta el 18 de octubre en el MAC de Quinta Normal, recinto en el que los participantes dialogarán sobre sus diferentes contextos de creación, además de las investigaciones y reflexiones que de ellos derivan. Este encuentro también busca visibilizar a artistas, colectivos y gestores, así como potenciar las sinergias entre ellos.

Los participantes trabajarán en mesas temáticas de ámbitos como modelos de gestión de espacios independientes; fórmulas de trabajo colaborativas; la gestión como creación; la relación con las instituciones; el trabajo de los espacios independientes con la realidad local; sostenibilidad económica y fórmulas de financiamiento; y la relación con el mercado y con entidades públicas y privadas.

Entre los gestores y espacios independientes que estarán presentes en “Autónomos 2014” se incluye a Casa 916, Concepción Fotográfica, Casa Poli, Móvil, Mesa 8 y  Caja Cartón, provenientes de Concepción; los espacios Galvez Inc, CRAC, Worm, Nekoe, Espacio G, La Pan,  Buenos Aires 824 y Tsonami, desde Valparaíso; Galería Metropolitana, MICH, Cancha y Galería Temporal de Santiago; además de Se Vende (Antofagasta), Kunza (Coquimbo), La Fábrika (Chillán), Laboratorio de Arte y Cultura (Temuco), Islaysen (Aysén), Liquenlab (Punta Arenas) y Curatoria Forense, de Buenos Aires.

Los grupos de trabajo debatirán durante las dos primeras jornadas del encuentro y sus conclusiones serán expuestas en una sesión abierta, que se efectuará el 18 de octubre, a las 17 horas.