Artes de la visualidad / O'Higgins PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2023 Artistas visuales de O’Higgins dialogaron en torno a la creación y el cuerpo en seminario organizado por la Seremi de Culturas

Seminario “Arte, cuerpo y territorio” se realizó este lunes en la Universidad de O’Higgins, y reunió a estudiantes universitarios, artistas de diferentes disciplinas y público general.

El acceso de la ciudadanía al arte, los procesos creativos de cada artista y cómo el territorio incide en este flujo virtuoso fueron parte de los temas abordados en el Seminario “Arte, cuerpo y territorio”, que se realizó en la Universidad de O’Higgins, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins en conjunto con la Agrupación de Artistas Visuales de la región de O’Higgins.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic García, señaló que “este seminario fue un espacio de encuentro que permitió un diálogo en torno a diferentes temáticas, acá se compartieron saberes y hubo un flujo interesante en torno a hablar sobre los procesos creativos, la utilización de técnicas, así como también se conversó sobre el futuro del arte y el acceso del arte a la ciudadanía. Estamos muy contentos con los resultados, porque no solo asistieron artistas sino también estudiantes y personas que gustan del arte en general, lo que nos deja una impresión positiva y con la idea de continuar proyectando espacios de este tipo en la región de O’Higgins. El arte contemporáneo es una expresión que desafía a creadores a abrir la mirada y las posibilidades de experiencia artística”.

La actividad contó con las presentaciones del artista visual Leonardo Soto Calquín, la grabadora Cecilia Cepeda Foster y el escultor Karlos Vargas Véliz, quienes se refirieron a los distintos procesos para elaborar sus obras, revisando tópicos de la creación, desde lo conceptual a lo material, y sus implicancias en la interacción con la sociedad. Dicha instancia también se complementó con la exposición de arte visual ubicada en el hall central de la universidad.

Las personas asistentes pudieron también intercambiar puntos de vista con los artistas, abriendo el diálogo con creadores de otras disciplinas y diversos lugares de la comuna, quienes relataron sus experiencias en torno a procesos creativos personales, convirtiendo la instancia en una oportunidad para la reflexión, ampliar sus propias fronteras de producción y observar el panorama desde una visión crítica de nuestra cultura regional y nacional.