Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2012 Artistas irán en busca de inspiración a la Antártica

Paloma Villalobos Danessi, Ariel Bustamante Martínez y Gabriel del Favero Bannen, son los creadores que realizarán Residencia en el continente blanco, tras imponerse en concurso Proyecto A.

Una composición fotográfica, una instalación sonora y un video documental-ficción, fueron las propuestas ganadoras del concurso “Proyecto A: Residencias Artísticas en la Antártica”, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los proyectos “Quien habita posee el don: Una colección fotográfica de autores disímiles”, de Paloma Villalobos Danessi, residente en España;  “Dinámicas del Movimiento”, de Ariel Bustamante Martínez, de Santiago, y “Mundus alter et idem”,  de Gabriel del Favero Bannen, también de la región Metropolitana; resultaron elegidos de un total de 104 postulaciones que registró la convocatoria que apunta a la generación de vínculos de la ciudadanía con el continente blanco, a través de las artes.

La nómina de los ganadores se publicó este miércoles tras la deliberación hecha por el Comité de Especialistas, integrado por Roberto Farriol, director Museo Nacional Bellas Artes; Florencia Loewenthal, directora Galería Gabriela Mistral, y Francisco Brugnoli, director Museo Arte Contemporáneo.

Los artistas seleccionados viajarán a la Antártica en busca de la inspiración que les permitirá desarrollar sus respectivas propuestas creativas, en el período comprendido entre el 7 de enero y 17 de febrero del año 2013. Fechas que podrían registrar modificaciones según las condiciones climáticas.

El certamen despertó alto interés en distintos puntos del planeta. Hubo postulaciones procedentes de la regiones Metropolitana; Magallanes; Valparaíso, Los Ríos, BíoBío, Arica y Parinacota, Tarapacá (Iquique) y Antofagasta. Mientras que  desde el extranjero llegaron iniciativas de  España, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá (todos chilenos que por razones de trabajo o estudio se encuentran residiendo fuera del país).

“Consideramos que realmente ha sido un tremendo éxito el concurso, ya que 104 personas del ámbito de las artes visuales postularon para hacer esta residencia en la Antártica. Y eso nos llena de orgullo”, comentó la directora del Consejo de Cultura de Magallanes, Paola Vezzani González.

Junto con valorar el número de participantes, el director Museo Nacional Bellas Artes, Roberto Farriol, integrante del Comité del evaluación, argumentó que esta instancia “da cuenta de que hay un alto interés por buscar nuevos horizontes en el plano del arte, en el territorio y todo lo que tiene que ver con la identidad y la búsqueda en espacios desconocidos como la Antártica. Y en cuanto a la variedad, la convocatoria no abrió sólo las puertas a la exploración de nuevos medios, sino también a la transversalidad entre pintura, videos, instalación y otras técnicas más tradicionales”.

De acuerdo a las bases del concurso, se elaboró una lista de espera. Esta quedó compuesta por los proyectos “Soberanía virtual”, de Nataniel Álvarez; “Paisaje Blanco”, de Luis Hermosilla y “Panorámica Antártico”, de Fernando Rosa Vásquez.

El Concurso Proyecto A: Residencias artísticas en la Antártica, es parte del programa Sello Regional del Consejo de Cultura de Magallanes. Cuenta con el apoyo de la Armada de Chile, Ejército, Fuerza Aérea, INACH, Museo Nacional Bellas Artes y Museo Regional de Magallanes.

Ver resolución con resultados

Las propuestas ganadoras

“Quien habita posee el don: Una colección fotográfica de autores disímiles”, se denomina el proyecto de Paloma Villalobos Danessi, Master en Arte, Universidad Complutense de Madrid, España (2011) con Estudios de Post Grado, Universität der Künste, UdK Berlin, Alemania (2008) y Licenciatura en Bellas Artes, Universidad ARCIS, Santiago de Chile (2000), se encuentra actualmente cursando Doctorado en bellas Artes en España.

Esta iniciativa considera colocar en tensión dos formas de representación fotográfica: la imagen amateur y la imagen profesional. Para ello realizará una pesquisa en el territorio Antártico, de fotografías captadas por aficionados que pertenezcan a diversos habitantes de la zona (fotos de álbumes personales, registros comunes y trabajadores, entre otros) y que se caractericen principalmente por mostrar paisajes del Continente Blanco en distintos períodos y estaciones.

Estos registros entablarán diálogo con imágenes profesionales, que serán realizadas bajo la autoría de Paloma Villalobos durante la residencia y al igual que las imágenes amateurs se caracterizarán por representar como tema central, paisajes del entorno, vistas exteriores, contextos de naturaleza única, hostil y cambiante: escenas de “fin de mundo” que  los habitantes contemplan y que a través de la investigación se mostrarán públicamente. Su objetivo central es construir un diálogo mediante imágenes.

“Dinámicas del Movimiento”, presentado por Ariel Bustamante Martínez, consiste en la construcción de una instalación esencialmente sonora que, a través de sus características materiales, producirá un espacio completamente aislado del exterior, que permitirá vivir una experiencia inversiva mediante la audición, la visión y el tacto. Este ambiente lo recreará en una especie de bunker, en el que se instalarán 4 estaciones audiovisuales que reproducirán el material investigado y obtenido en la Antártica.

Bustamante Martínez ha ganado en cuatro ocasiones el fondo de proyectos artísticos Fondart y el premio Amigos del Arte 2004. Ha escrito ensayos para la revista HZ-journal, (Suecia), y ha exhibido su trabajo en el Centro de Artes y Medios ZKM, Alemania, Sentral-Instambul, Turkia, Harvestworks, Watermil Center en Nueva York, Circuito 798, Beijing China, Festival Tránsitio, México y actualmente trabaja en el proyecto colaborativo Sound Development City, realizando intervenciones sonoras en lugares públicos en distintas ciudades europeas tales como Berlín, Londres, Zurich.

“Mundus alter et idem”, es el video documental-ficción, con una duración de 20 minutos. Fue propuesto por Gabriel del Favero Bannen, procedente de la región Metropolitana, titulado en Licenciatura en Artes Plásticas, Mención Pintura, Universidad Finis Térrea (2005).

Este trabajo incluirá una serie de entrevistas con científicos, militares, técnicos y familias que viven en la Antártica. También considera grabaciones del paisaje a modo de contraponer los deseos e ideas sobre un territorio y la indiferencia inmanente de éste. Tiene como objetivo registrar las reflexiones de los habitantes en la base chilena en la Antártica y evidenciar los esfuerzos del hombre por habitar lugares extremos. El producto final se presentará a modo de videoinstalación.

El título hace alusión a un libro de ficción escrito por Joseph Hall (1605) en el que describe un continente austral, una tierra incógnita cuando para los cosmógrafos de la época el continente antártico era más una especulación que una realidad.

Gabriel del Favero Bannen, se adjudicó el premio Juan Downey, Bienal de video 2012; ha exhibido los trabajos colectivos “Exquisite Corpse”, en Lancaster University, Lancaster, Inglaterra, 2012; “Basado en una historia real”, en el Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile, 2012; la muestra bipersonal “Plató”, en Galería Dieecke, Barcelona, España, 2012;  y una individual titulada “Monument Blues”, Fundación AAVC Hangar, Barcelona, España, 2012, entre otros.