Artesano chileno obtuvo primer lugar en Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría de Polonia

Gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y a las gestiones de la Municipalidad de Chimbarongo, Miguel Ortega viajó junto a una delegación comunal a Europa para participar en el prestigioso evento Nowy Tomysl, donde se coronó como flamante ganador en la categoría muebles.

Emocionados, nerviosos y ansiosos estaban los 10 artesanos de Chimbarongo que el pasado 18 de agosto iniciaron su primer viaje al extranjero para representar a Chile en el Tercer Torneo Internacional de Mimbre y Tejeduría Nowy Tomysl, realizado la semana pasada en Polonia, sin mayores pretensiones que dejar bien puesto el nombre de la artesanía de su comuna natal. Pero para Miguel Ortega fue más que eso, pues con su trabajo se coronó al término del evento como campeón mundial en la categoría muebles, recibiendo elogios por el compromiso e identidad reflejados en su labor.

Raúl Briones, Samuel Cerda, Luis Cornejo, Segundo Rodríguez, Juan Carlos Vera, Melitón Lizama, Sergio Vargas, Luis Romero, Manuel Díaz y el propio Miguel Ortega Rodríguez viajaron a Europa gracias al apoyo del Consejo de la Cultura, a través de un Ventanilla Abierta (concurso público que apoya con recursos viajes al exterior), y a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Chimbarongo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, consideró todo un orgullo el logro del artesano Miguel Ortega y de la delegación en general: “Que el trabajo de estos cultores tenga visibilidad internacional y, más aún, que uno de sus representantes consiga alzarse como campeón mundial en una de las categorías del evento, es una demostración más del valor que tiene nuestro patrimonio cultural inmaterial y de la necesidad de salvaguardar expresiones tan particulares y tradicionales como esta”.

El Secretario de Estado valoró además la instancia de aprendizaje que significó el encuentro con cultores provenientes de todo el mundo. “Sin duda ésta será una gran experiencia para los artesanos que representaron a nuestro país, y a la vez es un incentivo para el trabajo de visibilización que como Consejo de la Cultura nos hemos preocupado de llevar adelante, particularmente desde nuestra área de Artesanía y desde el Departamento de Patrimonio Cultural”.

Durante su estadía en Polonia, los chilenos representantes de la capital del mimbre, en la Región de O’Higgins, pudieron participar en una fiesta multicultural que contó con la presencia de destacados artesanos de todo el mundo, degustaron preparaciones típicas y además fueron parte de la completa programación del evento, que incluyó foros, competencias en las categorías cesta, mueble, mercería, diseño artístico y diseño arquitectónico, entre otras actividades.

Los chilenos arriban este martes 25 de agosto de regreso a Chile.

Volver arriba