Artesanía / Maule / Pueblos originarios PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2019 Artesana de Vichuquén fue reconocida con el Sello de Artesanía Indígena 2019

  • La creadora mapuche María Verónica Fredes Muñoz obtuvo el reconocimiento por su trabajo de cestería “Costurero de coirón”.

La artesana mapuche de la comuna de Vichuquén, María Verónica Fredes Muñoz, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2019, por su trabajo de cestería “Costurero de coirón”. El reconocimiento fue entregado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en el marco de la feria que reunió a los creadores que lograron la distinción este año.

El Sello es convocado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La seremi de las Culturas, Pía Soler, explicó que a través de esta iniciativa se busca motivar la promoción  y revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, vinculadas a una de sus expresiones artísticas más relevantes. Además, promover la difusión y proyección en sus manifestaciones culturales.

“Estoy muy contenta por el reconocimiento a María Verónica. Como artesana indígena conecta el pasado, el presente y el futuro del pueblo mapuche, y pone en valor la creación tradicional. Como Ministerio de las Culturas buscamos promover la diversidad cultural y salvaguardar sus manifestaciones, por lo que el Sello de Artesanía Indígena contribuye a dar respuesta a esta tarea”, manifestó la autoridad, quien también acompañó a la artesana de Vichuquén en su paso por el museo MAVI.

Ganadores

 La distinción fue creada el 2016, siendo esta su cuarta versión consecutiva. En cada una de ellas, un jurado experto en la materia, conformado por un grupo de académicos y artesanos indígenas, escogen del universo de postulaciones recibidas un total de siete obras ganadoras, las que reciben el certificado oficial de Sello de Artesanía Indígena, además de un premio de un millón de pesos.

Junto a María Verónica Fredes los ganadores fueron: Abel Martín Mamani Gómez (Aymara), residente en la localidad de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, autor del instrumento de cuerdas tradicional “Bandola aymara modelo Kantati de 12 cuerdas”; el orfebre Marco Remigio Paillamilla Ortiz (Mapuche) de Temuco, quien realizó “Trapapel con Llef-llef y Sikil de placas”; Sandra Chihuaicura Paillafil (Mapuche), de Conin Budi, Región de la Araucanía quien presentó “Pilwa lafkenche”; Angélica Mamani Amaro (Aymara), de la localidad de Cariquima, Región de Tarapacá con “Sombrero de mujer aymara tarapaqueña”; Rosa Petronila Pereira Manquepi (Mapuche), residente en la localidad de Trapa Trapa, Alto Biobío, con su trabajo textil “Pelero Pehuenche”; y Tránsita Neculfilo Huisca (Mapuche), del sector de Milleuco, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, quien realizó “Chañuntuko” en textilería.

Además, se premió a tres menciones honrosas destinadas a incentivar los procesos de revitalización cultural en sus respectivos territorios a lo largo de todo el país, junto con la entrega de un estímulo económico de quinientos mil pesos.  Este reconocimiento recayó en los trabajos textiles de Osvaldo Guineo Obando (Mapuche) de Isla Cailín, comuna de Quellón, Región de Los Lagos con “Poncho Chilote”; el “Calcetín Pewenche, la transcendencia del Ñimin” de Claudia Manquel Huenchucán, proveniente de Ralco Lepoy, Alto BioBío, y el trabajo de cestería “Tradicional Llepü balai”, de Andrea Rifo Maribur, de la localidad de Huentelolén, comuna de Cañete, Región del BioBío.