Arica y Parinacota / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 01 JULIO, 2016 Arte y cultura para los más pequeños de la Región de Arica y Parinacota

JUNJI y Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota suscribieron acuerdo de colaboración

Mejorar el acceso a la cultura de los más pequeñitos de nuestra Región es uno de los compromisos que establece el convenio de colaboración recientemente suscrito entre JUNJI y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Un acuerdo que además contempla un trabajo conjunto entre ambas instituciones para instalar capacidades artísticas y fortalecer la identidad cultural en niños y niñas del extremo norte de Chile.

La iniciativa fue firmada por Sandra Flores, directora regional de JUNI y José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura,  en medio de una hermosa exposición arqueológica instalada en el jardín infantil “Rayito de Sol”.

“Es muy importante que los niños y niñas de nuestra Región conozcan nuestra historia y estén en contacto con distintas disciplinas culturales desde edad temprana, ya que les reafirma su identidad y les despierta la imaginación y creatividad. Este convenio implica un compromiso de llevar iniciativas artísticas a distintos jardines de la Región y mejorar el acceso a la cultura en los distintos sectores donde JUNJI está haciendo un valioso trabajo”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Por su parte, la directora regional de JUNJI sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha ocupado de la educación desde el comienzo, lo cual ha generado mejores prácticas pedagógicas, aumento en la cobertura a través de la construcción de nuevos jardines entre otros. La educación debe ser transversal,  siendo la cultura y las artes fundamental  para el desarrollo en los primeros años de vida”.

La actividad del jardín infantil “Rayito de Sol”, contó con la participación de párvulos, educadoras, técnicas y los familiares de los más pequeñitos, quienes dieron vida a una feria en la cual las niñas y niños disfrutaron libremente de la música, del  baile, moldeando en greda Momias Chinchorro y  plasmando toda su creatividad con simples materiales como  lanas de colores, harina, conchas, témperas, arpilleras, entre otros.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha ocupado de la educación desde el comienzo, lo cual ha generado mejores prácticas pedagógicas, aumento en la cobertura a través de la construcción de nuevos jardines entre otros. La educación debe ser transversal,  siendo la cultura y las artes fundamental  para el desarrollo en los primeros años de vida”, sostuvo la directora regional de JUNJI.

La feria  fue un apronte a todo lo que será desarrollado a partir de este convenio al interior de los jardines infantiles y en este  contexto, ambas autoridades regionales coincidieron en la importancia de generar más  prácticas pedagógicas que promuevan  el valor por la cultura y las expresiones artísticas desde la niñez. Propiciando, además  que   los saberes de artistas  locales lleguen a  las aulas de los establecimientos de educación parvularia.

IMG_1341