Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2018 Arpilleristas de diferentes latitudes se reunieron en el primer Encuentro de Arte Textil y Resistencia

  • El Museo de la Memoria fue el escenario donde comenzó este encuentro en torno al arte textil, el rescate patrimonial y educación comunitaria.

El Encuentro de Arte Textil y Resistencia, realizado este jueves 23 de agosto, buscó resignificar y resituar el oficio de crear para influir en la escena pública, articulando el trabajo colectivo, creando lazos y alianzas para coordinar esfuerzos que permitan asegurar el buen vivir.

El encuentro abordó como focos temáticos la memoria, la identidad territorial y el feminismo donde se reúnen distintas artistas textiles que han recogido el oficio del bordado y el tejido como un lenguaje de expresión para la promoción de los DDHH como Loreto Millalén (artista visual mapuche), el Colectivo Pamplona Artex (Arpilleristas de Perú), Colectivo Memorarte (Arpilleras Urbanas) entre otras agrupaciones.

«El arte textil de la arpillera permite construir un relato de denuncia y justicia. Así es posible construir la memoria», agregando que, “este es el primer encuentro de muchos que vendrán. Es el inicio de una red que recién se empieza a tejer”, comenta Erika Silva, directora de Memorarte.

En tanto Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, señaló que: “Hemos querido participar y apoyar este encuentro para posibilitar y destacar la acción y el diálogo que representa este arte textil, el cual permite sustentar y narrar discursos de manera cotidiana que tienen como referencia a simbolismos y memoria social”.

La actividad contó también con la presencia de las Arpilleristas de Lo Hermida, reconocidas Tesoros Humanos Vivos (2012), con quienes la Seremia de las Culturas de la RM, ha sostenido un trabajo sistemático en la implementación de talleres en el Marco del Programa Acciona (implementado por las áreas de Educación y Patrimonio) en distintos colegios de la región y este año con un taller en el Museo de la Educación.