Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2013 Arica celebró el Día del Libro con lecturas poéticas desde la cima del Morro

Una serie de actividades se realizaron en la ciudad de Arica para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Lecturas poéticas en la cima del Morro y una feria literaria en pleno paseo Bolognesi son algunos de hitos de esta celebración que aún no termina.

La conmemoración comenzó el lunes 22 de abril cuando escritores de las agrupaciones Rapsodas Fundacionales, ARLEA y ENFOCAR realizaron lecturas poéticas desde la cima del Morro, las cuales se escucharon en todo el centro de la ciudad gracias a un sistema de amplificación estratégicamente colocado en la cima del histórico peñón.

“Este es un acontecimiento realmente importante. Bombardear la ciudad desde el Morro con poesía es una hermosa forma de comenzar las celebraciones del Día del Libro. Una oportunidad única que nos brindan la autoridades para inaugurar las actividades de conmemoración con este simbólico acto”, indicó José Morales, conocido escritor ariqueño.

Las actividades continuaron el martes 23 de abril con una feria en pleno paseo Bolognesi que congregó gran cantidad de público, el cual pudo disfrutar hasta las 21:00 horas con una muestra de libros, lecturas poéticas y números artísticos.

“La lectura es una actividad que desarrolla la imaginación y estimula la capacidad crítica en el ser humano. Una herramienta que mejora nuestro lenguaje y nos abre distintas puertas de conocimiento. En un mundo donde la tecnología audiovisual nos invade, es muy importante darnos tiempo para la literatura”, señaló Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.

La feria literaria, organizada por el Consejo de la Cultura, DIBAM, la Ilustre Municipalidad de Arica y escritores regionales de diversas agrupaciones literarias, estará abierta hasta las 18:00 horas del miércoles 24 abril.

Actividades del Mes del Libro

Un cuento al día

La feria literaria ubicada en pleno paseo Bolognesi sirvió también para repartir gratuitamente ejemplares de la publicación “Un cuento al día”, iniciativa del Consejo de la Cultura que reúne siete cuentos infantiles de autores nacionales hermosamente ilustrados.

A nivel nacional, fue el propio Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien llegó a repartir ejemplares en un paradero del Transantiago en la Estación Mapocho.

“Hoy estamos repartiendo 420 mil ejemplares en todo Chile, precisamente para acercar a los niños a la lectura, desde la primera infancia. Aquí tenemos siete cuentos chilenos con siete ilustradores nacionales para vincular afectivamente a los niños con el fomento lector desde la más tierna infancia, que es ahí donde tenemos que hacer los esfuerzos más fundamentales porque pasado los años, son hábitos más difíciles de comprometer ”, señaló el ministro..

Además, Cruz Coke agregó que “se están repartiendo con algunos diarios, en los paraderos del Transantiago, en las bibliotecas públicas, en centros culturales y en regiones van a estar disponibles para que la ciudadanía pueda acceder a este suplemento de “Un Cuento al Día” y hagamos un esfuerzo los padres, los apoderados, por tratar de leerles un ratito un cuento a nuestros niños, ojalá antes de dormir, para que se vayan vinculando con la lectura”.

Los cuentos incluidos en esta edición son: “La Noche del Tatú” de la escritora Alicia Morel y la ilustradora Loreto Salinas; “Lily, el Pequeño Duende del Callejón de las Hormigas”, del escritor Manuel Peña y la ilustradora Alejandra Acosta; “El Vendedor de Lluvias”, del escritor Héctor Hidalgo y el ilustrador Hernán Kirsten; “Harry Houdini en el Barrio”, del escritor Sergio Gómez y la ilustradora Francisca Meneses; “El Niño que Quería Ver a su Ángel”, de la escritora Jacqueline Balcells y la ilustradora Bárbara Oettinger, todos inéditos.

A estos se suman “El Diablo y el Boxeador”, del escritor Floridor Pérez y la ilustradora Patricia Aguilera y finalmente “Una verdadera Maravilla”, y la ilustradora Maya Hanisch, historias reconocidas por los más pequeños.