Artes circenses / Artes escénicas / Atacama PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2022 Amolanas y Totoral fueron los epicentros de las celebraciones del Día Nacional del Circo Chileno en Atacama

La Escuela de Amolanas en Tierra Amarilla, y la localidad de Totoral en Copiapó, fueron los epicentros de las celebraciones del Día Nacional del Circo Chileno en Atacama, fecha que se conmemora el primer sábado de septiembre desde hace 6 años de promulgada la ley, con la finalidad de rendir homenaje a las y los artistas que cultivan esta disciplina, y comparten con el público la diversidad de expresiones que forman parte de esta arte escénica, una de las más antiguas y tradicionales de Chile.

El primero de los hitos se desarrolló en la escuela rural de Amolanas, que se ubica pasado la localidad de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla, lugar en el que 39 niños y niñas que asisten desde kínder a cuarto básico, además de docentes, cuidadores y funcionarios, disfrutaron con la presentación de la compañía Kaleidoscopio Circo, que con una hilarante rutina con payasos, música, trucos y muestras en trapecio, malabarismo y hula-hula, además de dinámicas enfocadas en niños y niñas, encantó a cada una de las personas que les observaron atentamente, disfrutando de un show que no acostumbran a ver a diario.

El Director de la Escuela Amolanas, Raúl Fuentes Sosa, celebró la llegada del circo al establecimiento educacional. “Esta es una entretención muy buena, ya que los niños desde la pandemia no podían disfrutar de algo tan bonito, que enseña compañerismo, entrega alegría, y conecta a los niños y niñas con los artistas. Es difícil que llegue el circo u otros espectáculos por la distancia a la que estamos, por eso le agradecemos a este grupo que ha venido a través del ministerio de cultura, porque nos han traído una gran alegría”.

Fabiola Rivera Rivera, directora de Kaleidoscopio Circo comentó tras la presentación en la Escuela Amolanas, “el acceso al arte y la cultura es también un derecho  que todos los niños tiene que gozar en su infancia, porque esto también despierta la imaginación, la creatividad, la capacidad de asombro, la risa y es una experiencia que recordarán toda su vida con cosas que vivieron en su infancia”.

TOTORAL

Hace más de 30 años que a la localidad de Totoral, zona rural de la comuna de Copiapó, no llegaba un circo, recordaban sus vecinos emocionados luego de la presentación de Circo Orbicular, que contó con un público diverso, compuesto por adultos, niños y niñas.

“Este tipo de actividades emociona bastante, contar con ellas en el pueblo es muy grato, y ojala se sigan repitiendo, porque es una experiencia maravillosa poder experimentar esto acá en Totoral”, comentó Cristian Vitali Monardez, residente de toda la vida de la localidad rural, que recordaba que en su infancia disfrutó de un circo que llegó hasta el lugar.

“Estoy muy impresionada del recibimiento de las personas, de la emoción y la alegría de que el circo llegó a sus hogares, y que es algo que no vivenciaban hace años, por lo que fue muy emocionante ver a la gente tan alegre, tan dispuesta a ver el espectáculo, y que tengan ganas de ver más, eso quiere decir que les gusto”, indicó Javiera Salazar Riveros, directora, creadora y representante legal de la compañía Circo Orbicular.

“El circo forma parte de nuestra identidad y al convocar a diversas comunidades y territorios, se instala como una disciplina esencial en nuestra historia y vida cultural. Celebramos al circo nacional, una importante tradición que es parte del patrimonio inmaterial. Esta actividad no es solo para entretenerse en familia, sino también guarda una tradición, una historia, que es artística y también deportiva. Nos pone muy felices de celebrar junto a sus creadores, gestores, cultoras y cultores, su vigencia y desarrollo”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, relevó la importancia de celebrar el Día Nacional del Circo en localidades rurales. “Estamos muy felices de poder cumplir con una de las políticas y pilares del gobierno del presidente Gabriel Boric de descentralizar la cultura y el arte, y es por eso que hemos llegado con esta celebraciones a las localidades de Amolanas y Totoral, donde estuvimos con las compañías de Circo Kaleidoscopio y de Circo Orbicular, descentralizando la cultura y el arte para que llegue a todos y todas”.

Este 2022, se cumplen seis años desde la promulgación de la ley que estableció como día oficial del circo el primer sábado de septiembre. El gremio celebra además el ingreso del circo tradicional chileno al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que reconoce la importancia de la protección de esta disciplina y la gran variedad de técnicas, saberes y tradiciones que se han transmitido por más de 200 años en el país.