Coquimbo / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 25 JULIO, 2016 Agentes creativos de la región de Coquimbo comienzan importantes jornadas de capacitación

Iniciativa se enfocará en las diferentes herramientas que los gestores requieren para dar sostenibilidad a iniciativas artístico culturales.

Entre el 22 de julio y el 19 de agosto se realizarán en Coquimbo las Jornadas de Profesionalización de Agentes Creativos, una nueva instancia de capacitación enfocada en el fomento y desarrollo de las industrias creativas de la región.

Las jornadas son impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y tienen como objetivo reflexionar en torno a herramientas para dar sostenibilidad a iniciativas provenientes desde la gestión cultural.

“La capacitación se llevará a cabo sólo en 5 regiones del país, por lo que la elección de Coquimbo es una interesante oportunidad para el sector” según explica la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani, quien además agrega que “no vamos a comenzar a hablar de una industria creativa sólida en el territorio sin antes no contar con actores culturales cuyas competencias funcionen de la manera que el sector requiere; estas jornadas buscan acercar esa distancia”

En la oportunidad asistieron representantes tanto del gestor sector público como privado, así como también artistas e incluso profesionales de diversos sectores interesados en acerca su ámbito de trabajo hacia el sector de las industrias creativas.

Entre los temas que se abordarán destacan: planificación estratégica, financiamiento vía instrumentos públicos, financiamiento privado, plan de comercialización, normativas legales, internacionalización, estrategias de desarrollo de audiencias y control de gestión.

La primera jornada contó con la presencia del relator Ricardo Catalán, experto con más de 14 años en el ámbito de la Gestión Cultural, quien expuso una completa oferta de financiamiento público e Internacional para la gestión cultural finalizando con un breve taller práctico.

Completan la plana de relatores Hugo Álvarez, Marcia Jadue, Francisca Vent, Felipe Montero, Leonardo Ordoñez, Paulina Jiménez y David Aranzáez.

Las clases se realizarán todos los viernes desde el 22 de julio y el 19 de agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en calle Aldunate #599, sector del Barrio Inglés.