Antofagasta / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2018 Adultos mayores de Antofagasta ganan Campeonato Regional de Cueca

Doña Elsa Araya Rojas y don Carlos Pérez Díaz de la Provincia de Antofagasta, fueron los ganadores de una nueva versión del Campeonato Regional de Cueca del Adulto mayor, torneo desarrollado el mediodía de este viernes 14 de septiembre frente al Histórico Odeón de la Plaza Colón.

Alegre espectáculo que obligó a los antofagastinos a hacer un alto en sus actividades participando de esta multitudinaria fiesta de chilenidad, animada con los acordes del conjunto Folclórico Copihual de Antofagasta. Grupo que por más de una hora acompañaron a las parejas participantes, autoridades y público en general, quienes también se animaron a disfrutar de la cueca.

Un torneo que contó con la participación de parejas representantes de las Provincias de Tocopilla, El Loa, y Antofagasta quienes llenaron de alegría el centro cívico de la ciudad. Es así que desde María Elena arribó la pareja conformada por doña Clorinda Orellana Orellana y Carlos Jiménez Donoso, quienes ocuparon el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para la pareja integrada doña María Isabel Sepúlveda Aguilera y don Ernesto González Muñoz.

Feliz de estar en esta fiesta de la chilenidad, en donde además de poner en valor nuestras tradiciones, generamos espacios de participación en todo el territorio disminuyendo así las brechas de acceso de la ciudadanía a expresiones artísticas y culturales” señaló el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien también se animó a bailar más de un píe de cueca.

Quien también valoró el desarrollo de este campeonato, en el marco de las Fiestas Patrias, fue la diputada Paulina Núñez. “Estas instancias que conmemoran nuestras traducciones, nos llenan el alma y reflejan que nuestros adultos mayores necesitan todos los espacios para desenvolverse. Felicitar a la organización y a todas las comunas que participaron” concluyó.

Asimismo el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, quien además ofició de jurado en el certamen, valoró la realización de actividades que tienen a los adultos mayores como protagonistas. “Nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un especial énfasis por el adulto mayor, es por eso que trabajamos por más políticas de Estado que les brinden una vida más plena y llena de oportunidades. Los queremos organizados, empoderados y felices” indicó.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés, destacó que actividades que como estas contribuyan de forma creativa al quehacer cultural de la región. “Chile lo hacemos todos” es el mensaje que ha querido llevar el Presidente Sebastián Piñera a todos los rincones del país, y hoy este ideal lo hacemos palpable al destacar la destreza y maestría de las mejores parejas de cueca de adultos mayores de la región” sentenció

Finalmente, Leslie Moll, Coordinadora Regional del SENAMA, agradeció la activa participación de los adultos mayores. “Como servicio nacional del adulto mayor, dentro de la coordinación regional, estamos muy felices de esta jornada donde los adultos mayores dieron nuevamente un ejemplo de participación y entusiasmo en este campeonato de cueca, que se realizó exitosamente” concluyó.

Cabe recordar que los ganadores del torneo, viajarán con todos los gastos pagados, al 20° Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor a desarrollarse los días 29 y 30 de septiembre próximo en la comuna de Tomé, Región del BioBío.

Felicitaciones a la pareja ganadora y a todos quienes fueron parte de esta fiesta ciudadana, que invitó a todos a disfrutar con alegría y responsabilidad estas Fiestas Patrias ¡Viva Chile!