La profesora de Lenguas Romances y Literatura, y fundadora de la plataforma Agentes Culturales se reunió con profesores de la Región de Valparaíso e impartió el taller Pre-Textos, que busca desarrollar la alfabetización en un marco de formación cívica.
Doris Sommer es profesora de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard. También fundó y actualmente dirige Agentes Culturales, una plataforma que promueve la relación entre el aprendizaje académico y el compromiso cívico. Entre el 12 y 16 de enero, la experta se reunió con docentes de la Región de Valparaíso para desarrollar su laboratorio Pre-Textos, en el marco del componente Formación de Formadores del programa Cecrea del Consejo de la Cultura.
Pre-Textos es un programa que desarrolla una innovadora metodología para la formación de lectores creativos y reflexivos, a través de la incorporación del arte en el proceso educativo. Uno de sus principales objetivos es promover la creatividad y favorecer la inclusión social, además de desarrollar la alfabetización al más alto nivel de comprensión en un marco de formación cívica.
Al respecto, la académica afirmó que “a nivel mundial las artes sufren mucho y, cuando están presentes, generalmente es en situaciones precarias. Nos olvidamos que el arte no es un valor agregado”, afirmando que “una de las mejores formas de fomentar la creatividad y la comprensión lectora es pedir que las personas dibujen una escena o un personaje”.
La actividad incluye una primera instancia de formación que se extendió por cinco días. Luego, Agentes Culturales dará seguimiento durante febrero, marzo y abril, lo que permite acompañar a los participantes en la implementación de la metodología.
En Pre-Textos los estudiantes generan preguntas, responden con obras de arte, y se preguntan por el proceso de interpretación creativa. Además se entrena a los maestros a participar en estas exploraciones, a agregar dinámicas y proponer variantes, de manera que puedan asimilar el espíritu de Pre-Textos orgánicamente. Los maestros y alumnos se adueñan de una versión particular del programa para practicar interpretaciones arriesgadas e independientes.