Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 11 ENERO, 2016 A tablero vuelto se inauguró la temporada del nuevo Teatro Itinerante en La Serena

Con dos funciones repletas, la Compañía TeatroCinema inició su recorrido por el país, que contempla 78 presentaciones gratuitas. La iniciativa del Consejo de la Cultura y CorpArtes forma parte de las más de 600 actividades del programa de Gobierno Chile Celebra el Verano.

Entradas gratuitas agotadas y un público que disfrutó de comienzo a fin de “Pinocchio», marcaron este domingo en La Serena la primera jornada de la iniciativa que busca revivir el mítico Teatro Itinerante de los años 70, llevando al público lo mejor de las artes escénicas durante la temporada estival. «Pinocchio», “La contadora de películas” e “Historia de amor” son los montajes que viajarán por distintas regiones gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y CorpArtes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que «con esto cumplimos una de las principales metas que nos propusimos al impulsar el proyecto de Teatro Itinerante: llenar los espacios con públicos de distintas edades en diferentes lugares del país, acercando las artes escénicas a familias que muchas veces no pueden acceder a espectáculos de calidad por sus medios. Estamos muy contentos con esta primera jornada, en la que los espectadores de la Región de Coquimbo pudieron disfrutar del excelente trabajo que realiza la compañía TeatroCinema».

La Directora General de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, afirmó que “esta iniciativa va en línea con uno de los objetivos de nuestra fundación, que es el acercar la cultura a todos los chilenos. Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que llevará el teatro a diversas localidades del país de manera gratuita y de la mano de una de las mejores compañías chilenas. Invitamos a todo el público a que asista a estas 78 funciones, donde vivirán experiencias únicas y podrán disfrutar de la magia, emoción y drama de tres clásicos de TeatroCinema”.

Con la presentación de la obra «Pinocchio», basada en la novela de Carlo Collodi, en una adaptación de Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal que está cumpliendo 25 años, la compañía TeatroCinema deslumbró al público de la Región de Coquimbo, encantando a espectadores de todas las edades en el Teatro Municipal de La Serena.

La compañía TeatroCinema, colectivo artístico multidisciplinario que funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic, revivirá el legendario Teatro Intinerante presentando parte de sus mejores creaciones en una serie de funciones programadas de norte a sur, gracias a una alianza público privada entre el Consejo de la Cultura y CorpArtes, que busca trabajar en sintonía por el desarrollo cultural de Chile.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl

Sobre el Teatro Intinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Programación

  • 10 de enero – La Serena: Teatro Municipal de La Serena – 17:00 y 20:00 – Pinocchio
  • 12 de enero – Coquimbo: Centro Cultural Palace – 20:00 – Pinocchio
  • 14 de enero – Coquimbo: Centro Cultural Palace – 20:00 – La Contadora de Películas
  • 15 de enero – Coquimbo: Centro Cultural Palace – 20:00 – La Contadora de Películas
  • 18 de enero – Ovalle: Teatro Municipal – 20:00 – La Contadora de Películas
  • 19 de enero – Ovalle: Teatro Municipal – 20:00 – La Contadora de Películas
  • 5 de febrero – Paine, Centro Cultural de Paine – 20:00 – La Contadora de Películas o Pinocchio
  • 7 de febrero – Talagante – 20:00 – Pinocchio