Artes circenses / Artes de la visualidad / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 30 JULIO, 2021 5 instituciones de O’Higgins se adjudicaron fondos de la convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local

  • Más de 119 millones de pesos ejecutarán estas iniciativas en la Región de O’Higgins, beneficiando a más de 260 artistas, gestores y cultores.

Una importante cantidad de proyectos y recursos se adjudicó la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. En esta ocasión, las beneficiadas regionales son 5 organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local, quienes presentaron proyectos de organizaciones culturales con personalidad jurídica sin fines de lucro, que hayan visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, señaló “estamos muy contentos por la llegada de esta importante cantidad de recursos que permitirán aportar nuevamente a dinamizar nuestro sector. Este fondo considera la participación de una cantidad importante de beneficiarios directos y muchísimos beneficiados indirectos, lo que significará un gran apoyo a los artistas, gestores y cultores beneficiados, quienes, tal como todo Chile, ya han iniciado su recuperación y estos recursos son un aporte directo para lograrlo”.

Esta iniciativa beneficiará a más de 260 artistas, gestores y cultores, agrupados en los 5 proyectos beneficiados. Además, se espera que el público que reciba las iniciativas supere las 2 mil personas de manera presencial, lo que se sumará a las audiencias que participarán telemáticamente.

Los objetivos que tuvo esta convocatoria son:

  • Propiciar el desarrollo cultural a escala local, a través de la gestión, promoción y realización de acciones que aporten a la convivencia, a la apropiación y al reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el territorio. Todo ello mediante un trabajo de incidencia y colaboración con la comunidad.
  • Facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades relacionadas con la gestión interna de las organizaciones postulantes, programación artística y generación de redes, cuya formulación contemple mecanismos de implementación presencial, remota o mixta.
  • Las organizaciones deberán presentar proyectos de programación artística con énfasis en eventos con gratuidad, inclusión social (actividades dirigidas a infancia, tercera edad y personas con discapacidad) y la contratación de artistas, formadores o mediadores locales. Su duración será de 10 meses.

En la Región de O’Higgins, los proyectos seleccionados en esta convocatoria son:

  1. “Desarrollo de talleres, creación y programación artística para la difusión del nuevo circo chileno en la región de O´Higgins”, a cargo del Grupo Juvenil Quetralmahue, de Rengo. El monto asignado es $24.000.000, lo que permitirá apoyar a 50 artistas, productores y otros profesionales.
  2. “Red de artistas locales para San Vicente de Tagua Tagua”, a cargo de la “Agrupación de Cultura Patrimonial Chabelita Fuentes”, de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua. Ellos se adjudicaron $16.000.000, se estima que tenga 20 beneficiarios directos, al menos.
  3. “Programa de Formación artística integral e itinerante”, organizado por la Agrupación Comunitaria, de la ciudad de Pichilemu. Se les asignó $40.000.000, con lo cual se beneficiará a más de 90 artistas y productores, entre otros.
  4. “Malloa, territorio audiovisual. Cine comunitario desde el corazón de la región de O´Higgins”, a cargo de la Fundación Tiempo Creativo, de Rengo. El monto asignado es $15.200.000, lo cual beneficiaría a cerca de 50 profesionales directamente.
  5. “Festival Internacional Colchagua Cine”, presentado por la Corporación Cultural de Colchagua, de Placilla. Ellos se adjudicaron $23.983.888. Este proyecto beneficiará a 50 artistas, productores y otros.

Próximamente se informará sobre la ejecución de estos proyectos, los cuales no exceden los 10 meses de duración.