Institucional / Nacional PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2018 45 representantes de espacios culturales participan en primer encuentro nacional del año 2018

  • Jornada de trabajo se desarrollará el miércoles 29 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado con el objetivo de abordar los desafíos en común de manera colectiva, y conocer una serie de iniciativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Primer Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales de Chile del año 2018, organizado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, se realizará el próximo miércoles 29 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado en la Región Metropolitana.

Desde todas las redes regionales de espacios culturales asistirán al encuentro 45 representantes, y  desde las secretarías regionales ministeriales de Cultura del país llegarán a participar los 15 encargados/as del Programa Red Cultura, instancia que sostiene un trabajo permanente con las redes regionales.

Patricia Rivera Ritter, jefa (s) del Departamento Ciudadanía Cultural, señala que durante el primer encuentro del año se repasarán las proyecciones de trabajo levantadas en encuentros anteriores para tener un panorama general y planificar las acciones a seguir en los próximos meses. “Revisaremos los avances y dificultades que han tenido las redes regionales, con presentaciones de cada una, para conocer el estado actual de la Red. El trabajo colectivo de mesas también estará enfocado a recopilar las inquietudes relacionadas con las convocatorias del Programa Red Cultura, específicamente, la de Fortalecimiento a la Gestión Cultural Local”.

Durante el encuentro, se presentará una serie de nuevas iniciativas del Ministerio de las Culturas, como: la Plataforma Cultural Digital, la Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos y el Sistema de Información Cultural, entre otros.

Una instancia participativa

La Red de Espacios Culturales es una plataforma de participación que agrupa a centros culturales, casas de la Cultura y teatros de todo Chile, públicos y/o privados con fines públicos, que surge para atender la necesidad de articulación y el compromiso permanente de trabajo, como contraparte, con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Esta relación permite un diálogo continuo desde el cual se levantan necesidades comunes, abordándolas de manera colectiva, para contribuir a la ejecución de las políticas públicas del sector.

Los encuentros nacionales de la Red se realizan en dos instancias anuales, siendo éste el primer encuentro de 2018 y el quinto desde su creación. Se trata de una instancia participativa, de carácter consultivo y vinculante, donde se desarrollan temáticas relevantes para quienes asisten, se intercambian avances regionales y se da continuidad al trabajo que se está levantando como plataforma para la asociatividad y el trabajo en red.