Artes de la visualidad / Libro y Lectura / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2020 28 nuevos proyectos está financiando el Ministerio de Cultura en la región

  • La inversión supera los 71 millones de pesos. Se trata de proyectos entregados bajo la modalidad denominada “ventanilla abierta”.

Una buena noticia dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, quien informó que 28 nuevos proyectos se adjudicaron más de 71 millones de pesos. Se trata de iniciativas regionales presentadas bajo la modalidad denominada “ventanilla abierta”, las cuales van en la línea de fortalecimiento del sector artístico – cultural de la región, en el complejo escenario por la contingencia sanitaria.

La seremi Lucía Muñoz Sandoval, señaló: “estamos muy contentos de que en este último mes hayamos firmado estos 28 nuevos convenios, porque los recursos son muy necesarios en este tiempo en que el COVID-19 ha afectado a nuestros artistas, gestores y cultores. Además, corresponden a recursos postulados a nivel nacional, lo que demuestra la alta calidad de los seleccionados”. La autoridad añadió “a fines de este mes esperamos comenzar la convocatoria de los Fondos Cultura 2021, así sumamos otras buenas noticias para nuestro sector”.

Los proyectos que se adjudicaron estos recursos corresponden a fondos de la Línea de creación o producción disciplinas artísticas Fondart, Fondo del Libro y Líneas de Creación y Circulación Artes Escénicas – Fondart. Todos bajo la modalidad de “ventanilla abierta”, la cual tiene como objetivo dar mayor dinamismo a estas convocatorias en sus etapas de evaluación y selección. Además, con motivo de la pandemia, este año existen medidas más flexibles.

La Línea de creación o producción disciplinas artísticas Fondart tiene por objetivo contribuir a la generación de proyectos de artistas, creadores(as), cultores(as) y/o gestores(as) y agentes culturales del país en aquellas disciplinas artísticas y ámbitos culturales del Fondo relativas a las artes visuales, nuevos medios, fotografía, arquitectura, diseño, artesanía y gestión cultural, para la creación y producción de obras o bien sólo producción de obras que se puedan postular con la calidad de creador(a) o artistas en los ámbitos artísticos que financia esta línea.  La Región de O’Higgins se adjudicó 8 proyectos, los que tendrán una inversión que supera los 55 millones de pesos.

En tanto que, en el Fondo del Libro, 1 proyecto de nuestra región se adjudicó más de 3 millones y medio de pesos.

Finalmente, la Líneas de Creación y Circulación Artes Escénicas – Fondart busca entregar financiamiento total o parcial para proyectos presentados por artistas, creadores, cultores(as) y/o gestores(as) y agentes culturales del país, para la ejecución de proyectos de Artes Escénicas. Permite que organizaciones culturales como festivales, carpas de circo, espacios culturales, circuitos y redes, entre otros, puedan invitar a artistas, compañías o agrupaciones, o a programadores o representantes chilenos destacados que residan en el país, a partir de eventos de difusión y circulación a desarrollar en la organización de domicilio de la organización. Aquí la Región de O’Higgins cuenta con 19 proyectos, los que totalizan una inversión de más de 12 millones de pesos.

(Imágenes de archivo)