Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 10 ENERO, 2014 28ª edición del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola contará con la participación de 30 compañías

Se trata del evento gratuito más importante de las artes escénicas en Chile, pionero en Latinoamérica y que este año espera recibir a más de 50 mil espectadores.

El certamen, creado por la compañía de Teatro La Carreta hace 27 años y  bajo la dirección de David Musa, contará con la presencia de grupos de Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Argentina, además de coproducciones entre Chile-Suiza y Australia-Reino Unido.

Entre los montajes nacionales  destacan La Araucana y Kay Kay Xeng Xeng Vilu, ambos pertenecen a la compañía Tryo Teatro Banda donde abordan temáticas mapuches. Otelo,  versión de Jaime Lorca, es  una de las obras más representadas de William Shakespeare, dónde los personajes humanos comparten escena con objetos y muñecos. Del Teatro Histórico La Chupilca, María Cenizas,  una adaptación del cuento clásico La Cenicienta, basada en versiones recopiladas desde la tradición oral chilena, especial para los niños.

Dentro de las internacionales encontramos Las Aves, una obra interactiva coproducción Australia-Reino Unido a cargo de la compañía Colaborando a través de los Océanos y destinada al público infantil,  que cuenta la historia de un grupo de aves exóticas que escapan del cautiverio y se enamoran  del hábitat local. Tú decides 3, de la compañía de circo-teatro Cuca (Urbano Coletivo Artístico y Circo-teatro Ybimarã) de Brasil, es una obra interactiva y cómica donde el público decide el destino de los tres actores-payasos. La Compañía Carajo Teatro, de Argentina,  presentará Los Quijotes de las Pampas, basada en  El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El Festival cede espacio a montajes de compañías emergentes y de la dramaturgia nacional; el Teatro Cívico presentará Historias de Edukación,  obra que reflexiona en torno a la educación chilena y del Teatro del Hambre, Merecen,  que expone las vivencias de tres internas al interior del penal femenino en San Miguel.

Adolescentes y jóvenes también dirán presente  en el certamen con obras juveniles como Pasos del Ayer con Balmaceda Arte Joven, Maldito Amor con la Compañía de Carlos Huaico y la creación colectiva Chile a Gamba y a Cien, de la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP.  Completan la programación diversos espacios de reflexión e intercambio abiertos a la comunidad y al mundo artístico, además de talleres gratuitos de teatro para niños.

La realización de Entepola  2014 Y 2015, es producto del apoyo de  Fondart  Nacional 2013, el  que se suma  a los de los años 2007, 2008 y 2009, además  de los Fondos Iberescena de los años 2009-2010 y 2011-2012.

La presente edición del Festival se realizará desde el 23 de enero al 1 de febrero en el Anfiteatro Pudahuel. La entrada es liberada y las funciones son a partir de las 21:30 horas.  Cabe destacar  que la homenajeada de este año será Paulina Hunt,  actriz chilena destacada por su compromiso con el teatro comunitario y la pedagogía teatral.

Para mayor información sobre la programación  www.entepola.cl