La Araucanía / Música PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2016 2.500 personas celebraron el Día de la Música en La Araucanía y dieron inicio a los festejos de los 100 años de Violeta Parra

La actividad contó con el invitado nacional Joe Vasconcellos, además de reconocidos músicos regionales como Nancy San Martín, Vasti Michel, Juanjo Montecinos, Tierra Oscura y Colelo Identidad Mapuche, entre otros.

En el Gimnasio Bernardo O’Higgins repleto, con más de 2.500  asistentes y una magnífica presentación del artista nacional Joe Vasconcellos culminó  una jornada intensa y emotiva en la que se festejó el Día de la Música y los Músicos Chilenos y se dio inicio a la celebración de los 100 años de Violeta Parra.

Al escenario subieron 95 artistas, 86 de ellos de la región. Juanjo Montecinos, Colelo Identidad Mapuche, Elisa Avendaño, Carolina Aguilera, Vasti Michel, La Negra Roots, Siete días de lluvia, Tierra Oscura, Nancy San Martín, la Orquesta y Ballet del Colegio Angol, fueron los encargados de dar vida a esta fiesta ciudadana organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A la actividad, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, asistieron el Director de Cultura Pedro Mariman y el Seremi de Gobierno Mario González.

El Director de Cultura expresó que “sobre todo hay que subrayar la calidad de los artistas regionales que subieron al escenario, mostrando solidez y consolidación, el público no solo fue a ver al artista nacional Joe Vasconcellos, que por cierto estuvo impecable en su puesta en escena. No obstante, consideramos que los músicos locales mostraron un excelente nivel, hicieron participar a los asistentes y además el formato del recital funcionó muy bien y hubo un hilo conductor claro que es la identidad regional, y además en cuanto a los estilos se reflejó la diversidad de la música de Wallmapu”.

“Estamos muy contentos porque el público respondió absolutamente y la convocatoria superó nuestras expectativas. En resumen, fue un muy buen inicio de la celebración de los 100 años de Violeta, desde La Araucanía”, concluyó Mariman.

El espectáculo

La estructura del evento contempló cinco bloques titulados con nombres de canciones de Violeta Parra. Así  apertura cargo de la Orquesta y ballet del Colegio Angol se denominó Volver a los 17; luego la interpretación de la cultora mapuche Elisa Avendaño se  llamó El Guillatun. Posteriormente fue el turno La Jardinera a cargo de las tres cantoras: Vasti Michel, Carolina Aguilera y Nancy San Martín; el momento que comprendió la música de La Negra Roots, Siete Días de Lluvia, Tierra Oscura y Colelo Identidad Mapuche, se llamó Arauco tiene una pena. Por último, el bloque de cierre Gracias a la vida, con Juanjo Montecinos y Joe Vasconcellos.

La cantante Vasti Michel sostuvo que “me pareció una interesante propuesta de actividad gratuita para la comunidad local en un lugar céntrico, con infraestructura y capacidad suficiente para la cantidad de asistentes interesados en venir a ver un concierto en familia. El gimnasio como local, cumplió con el mínimo de infraestructura requerido para llevar a cabo el evento”.

“Creo que es lo mínimo que el Consejo de Cultura pueda velar como espectáculo musical, con artistas regionales. Pienso, sería interesante, poder realizar caravanas de a tres  agrupaciones,  que pudieran presentar un concierto por temporadas, como calendario establecido y dirigido a estudiantes, a modo de visitas pedagógicas-culturales”, propuso la artista. “Luego, hay que hacer la observación que el concierto de ayer, desde cierto determinado punto, impresionó, como que solo hubiesen artistas varones haciendo música en la región. La gente que llegó después de las 17.00 horas, no vio mujeres en el escenario y eso, llama la atención”, reflexionó Vasti Michel para finalizar.

Al cerrar la jornada Joe Vasconcellos agradeció la invitación y expresó que “es un orgullo y una tremenda responsabilidad estar en este escenario en Wallmapu recordando a Violeta Parra”.

En todo Chile

Por primera vez, el Día de la Música y los Músicos Chilenos abarcó a todas las regiones de Chile y en simultáneo, incluyendo los tres géneros musicales –música popular, docta y de raíz folklórica- a partir de una coordinación de todas las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En total, la jornada reunió a 65 mil personas en los más de 40 escenarios a lo largo de todo el país.

Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Desde las 9:00 de la mañana hasta casi cerrar el día. Desde Los Jaivas, un grupo con medio siglo de trayectoria, hasta orquestas juveniles e infantiles. Más de 500 músicos coparon el medio centenar de escenarios con que este martes 4 de octubre se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos: una fecha instaurada por ley desde 2015 y que coincide con el natalicio de la creadora más relevante de la música nacional, Violeta Parra.

“Fue todo un desafío  montar diversos escenarios a lo largo de todo Chile, pero esto no solo funciona con los creadores que forman parte de esta programación, sino de la respuesta del público que un día de semana, después de su trabajo, dedica ese momento de goce para escuchar a nuestros músicos y sus sonoridades. La respuesta de hoy fue contundente y masiva, donde las plazas y espacios se vieron con familias completas, de padres que llevaron a sus hijos y de hijos que llevaron a sus padres. Hoy escuchamos la historia de Chile, a través de la música, de nuestras regiones y comunas, a través de nuestra Violeta, de toda nuestra cultura”, dijo el ministro de Cultura Ernesto Ottone al evaluar la exitosa jornada.

Así, además, el país comienza a celebrar los 100 años de Violeta Parra, los cuales se cumplen en octubre del próximo año y para el cual ya hay una serie de actividades programadas por el CNCA y la Fundación Violeta Parra. Todas ellas pueden ser consultadas en el sitio web www.violetaparra100.cl