Los Ríos / Música PUBLICADO EL 04 JULIO, 2020 Un total de 17 bandas y solistas de Los Ríos accederán a programa de formación de Escuelas de Rock y Música Popular

Programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará 10 días de clases magistrales y talleres online a cargo de relatores de trayectoria nacional y exponentes regionales.

Cinco días de clases magistrales abiertas e igual número de talleres exclusivos será a lo que podrán acceder las 17 bandas y solistas de Los Ríos seleccionadas en la reciente convocatoria del programa Escuelas de Rock y Música Popular Zona Sur, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El programa de formación Escuelas de Rock y Música Popular se transforma en una oportunidad que como Ministerio de las Culturas ponemos a disposición de músicos de nuestra región. Se trata de un completo programa formativo, adaptado a la virtualidad, que permitirá a 17 exponentes de Valdivia y otras comunas acceder a perfeccionamiento. Uno de los objetivos que tenemos como Gobierno del Presidente Piñera es generar oportunidades para nuestros artistas, por lo tanto en tiempos de autocuidado se convierte en una alternativa para mejorar competencias y acceder a formación”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

El grupo regional seleccionado en la convocatoria desarrollada durante junio quedó compuesto por los valdivianos Amaranth, Cuarto trío, Feral Flow, Last Nigth on Earth, Letra C, Lucas Espiral, Malicia, María Compás, Monvel, Peregrino, Sebastián Borguero, Sueños de Molly y Visis, mientras que Arrayán Valenzuela se sumará desde Curiñanco, Complex desde Los Lagos, Mega Doll desde Paillaco y Pez Perro desde Mariquina.

Hace un año, María Paz Valdebenito comenzó a compartir virtualmente algunas de sus canciones bajo el nombre de María Compás. Con trabajos que recogen elementos del rap, así como otras vertientes de la música popular, se reconoce actualmente muy activa en la exploración de recursos digitales y la autoproducción, lo que, dice, la llevó a postular al proceso de Escuelas de Rock.

“Todo mi proceso difusivo lo he vivido un poco alborotadamente y desconozco las dinámicas locales, así como la gran diversidad de proyectos actuales, por ende, me interesé en esta instancia a fin de compartir experiencias con bandas y solistas que están en una etapa inicial igual que yo y recoger las reflexiones diversas que propongan las profesoras y los profesores, que puedan ayudarme a tener mayor concientización y problematizar temas que talvez he pasado por alto hasta el momento”, señaló la cantante y compositora.

Pero no solo músicos locales tendrá el programa este año, ya que relatores regionales también se sumarán al ciclo de capacitación. Ellos serán Rodrigo Torres, ingeniero en sonido del estudio de grabación y postptoducción Aplauso, y Pablo Mura, ingeniero acústico e integrante del grupo musical Malicia. Es justamente este último quien comenta que entre los relatores están trabajando para ofrecer un proceso pertinente a los requerimientos de los beneficiarios locales del programa, por lo que las sesiones se adecuarán en función de sus estándares y realidad.

Sobre la posibilidad de ser parte del grupo de profesionales que guiará el programa en Los Ríos, Mura señaló: “Me siento muy honrado y contento, además porque también fui parte de los procesos desde la perspectiva del beneficiario con mis diferentes bandas, participando en instancias como el Rockódromo. Esto da cuenta de que el mismo programa va generando profesionales que luego se pueden hacer cargo de la formación a nivel local. En este sentido, el que haya relatores de la misma región es importante para dar continuidad al proceso, evaluando y haciendo seguimiento a los proyectos beneficiados, generando además un espacio de conocimiento y retroalimentación”.

Para Mura, las iniciativas de formación integran un proceso mucho más amplio que tiene gran desarrollo en Los Ríos. “También soy músico de una banda y siempre es bueno para nosotros generar un ecosistema creativo donde haya muchos proyectos que permitan armar lo que se conoce como una escena artística y musical, y también darle tiraje a los nuevos. Con nuestro conocimiento podemos abrir espacios para que puedan mostrar su arte y hacer sustentable el proceso musical como disciplina, pero también como industria, en el sentido de que en Valdivia hay posibilidades de generar un entorno laboral de la música, lo que quedó de manifiesto con los efectos de la pandemia, la cuarentena y la caída de los espectáculos, que nos permitió apreciar la gran cantidad de gente dedicada a la industria de la música desde distintas perspectivas”, sostiene.

Atendiendo al contexto de emergencia sanitaria, el programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrollará todos sus procesos de formación en modalidad virtual y a través de macrozonas, que en el caso de la zona sur incluyó a las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Al finalizar los ciclos, se definirán representantes para participar de los escenarios locales que conformarán el festival Rockódromo 2020.

Clases magistrales abiertas

Del 6 al 10 de julio se realizará la primera semana de clases magistrales a cargo de reconocidos creadores, productores y manager de la escena nacional. Las sesiones se emitirán a través del canal YouTube de Escuelas de Rock, a partir de las 19 horas, y estarán abiertas a quien desee sumarse.

Las clases comienzan el lunes con Creación de canciones a cargo de Claudio Valenzuela; el martes continúan con No me pesca ningún sello. Me convierto en mi propio sello, con Gerardo Elgueta; el miércoles es el turno de Diseño de set, identidad y territorio, junto a Valentina Peralta; para llegar al jueves con Rock, música popular y creación de canciones, con Mauricio Redolés y finalizar con Propiedad intelectual en la industria de la música, con Germán Torres.

Talleres exclusivos 

Tras la semana inicial, del 13 al 17 de julio los seleccionados podrán acceder a los talleres impartidos de forma exclusiva para ellos, a través de sesiones en la plataforma Zoom.

Los temas a abordar serán Producción musical, impartido por Mowat; Producción musical en home studio, pensado para espacios caseros y estudios de bajo costo, con Pablo Mura; Loop y Sample. Historia, técnica y usos, junto a Valentina Peralta, músico de la región de Ñuble; Producción musical y sonido con Rodrigo Torres, y Gestión y difusión digital con Carla Arias, del sello Quema su cabeza y la agencia Armónica.