Los Ríos / Música PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas destaca a Valdivia como polo de la industria musical

Por estos días y a través de eventos como el festival Marea Rock y Fluvial, la capital de Los Ríos se transforma en anfitriona del mundo de la música.

Destacando la asociatividad con Industria Musical Los Ríos AG y Fluvial, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, inauguró ayer una nueva versión de Marea Rock. El festival de música popular inserto en la Red Nacional de Festivales que impulsa el programa Escuelas de Rock y Música Popular, perteneciente al Ministerio de las Culturas, continúa hoy con una cartelera de músicos regionales e invitados.

Para la autoridad regional, que hoy jueves estuvo en la jornada inaugural del festival Fluvial, ambos eventos apoyados con financiamiento gubernamental confirman el potencial de Valdivia como polo musical. “Esto nos habla de que hemos comprendido la relevancia de fortalecer las industrias creativas de nuestro territorio. Sabemos el potencial artístico cultural existente y estamos convencidos de que la economía creativa puede ser motor de desarrollo económico para nuestra región, pero también sabemos que solo la asociatividad y la generosidad desde el sector harán posible la sustentabilidad de este polo de la música en el sur de Chile. Eventos como Marea Rock o Fluvial robustecen nuestra identidad patrimonial, siendo éste un territorio histórico en el desarrollo de la música”, sostuvo la Seremi Hugó.

Marea Rock continúa hoy su segundo día a partir de las 20 horas en Perro Negro Rock Beer (Esmeralda 675), con un cartel conformado por Los Esquizofrénicos, banda de neo-rockabilly, formada a principios de 2015; el Germen de Todo (desde las Escuelas de Rock Magallanes); Arge, banda con más de 10 años de trayectoria desarrollando un potente power metal; y Malicia,  banda que, pese a su corta edad, ha impactado por su música fresca y llamativa puesta en escena, llevándolos a participar en importantes festivales como Rockódromo, en Valparaíso y la segunda versión de Fluvial en Valdivia. La entrada es liberada.

En el caso de Fluvial, la tercera edición se extenderá hasta el sábado 1 de diciembre. Tal como en años anteriores, el festival cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional. Para la presente edición, la suma corresponde a $40 millones. Asimismo, gran parte de las bandas nacionales que viajan a Fluvial lo hacen con apoyo de la Línea de Apoyo a la Circulación Nacional, una línea concursable de modalidad “ventanilla abierta” que financia giras dentro del país. Esta modalidad fue inaugurada en 2017, tras ser presentada en el mismo festival.

Hoy a las 13.30 horas el director del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, Cristian Zúñiga, participó como panelista en la conferencia Música y Territorio para hablar sobre Rockódromo. El profesional repetirá su participación en la conferencia Formación de Audiencias Escolares para la Música Chilena, donde expondrá su experiencia con el programa que dirige.

El viernes 30 a partir de las 15 horas la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Música Nacional, Camila Gallardo, intervendrá en el panel “Instituciones de Estado: Políticas públicas, instrumentos de apoyo e instituciones para el desarrollo de las Industrias Creativas en Chile”. En la oportunidad también participará Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa.

Desde las 16.20 horas en la Carpa del CECs se presentará la cuenta pública de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022. Aquí se realizará un reporte sobre la asignación de recursos de sus distintos fondos -Ventanillas Abiertas, Fondo de la Música, Apoyo a Ferias y Mercados, entre otros- y de los ejes priorizados por la Política de la Música durante el 2018, así como los que se suman el 2019.

Acciones en curso en la región

En La Región de Los Ríos, la Secretaría Ejecutiva del Fondo de la Música ejecuta su Plan de Apreciación para la Música Nacional, el cual consiste en actividades de mediación en el contexto escolar, donde se estudia y comparte una obra musical con financiamiento por parte del Fondo y, tras finalizar esa primera etapa, el artista o músico ejecuta la obra en el mismo recinto. Las acciones de este programa comenzaron en Los Ríos este año 2018.

El programa Escuelas de Rock y Música Popular ejecuta en Los Ríos sus dos componentes. Por un lado, un ciclo anual de formación en producción musical –la Escuela de Rock Los Ríos, realizada entre mayo y junio de este año- y también la Red Nacional de Festivales, que en Los Ríos corresponde al festival Marea Rock.

De manera inédita, Marea Rock 2018 empalmará con la realización del festival y feria de industria Fluvial en Valdivia, a partir de un acuerdo entre la Asociación Gremial Industria Musical Los Ríos en colaboración con Fluvial-Música y Ciudad.

La ejecución de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock implica que bandas y músicos de Los Ríos también salen a participar de otras fechas de esta red. Así, la banda Pez Perro representará a la región en Rockódromo 2019, a realizarse en febrero en Valparaíso. En 2018, Malicia y Amaranth participaron en el mismo festival. La banda Peregrino participó del festival Desde el Ruido Austral en Magallanes. Lucas Espiral, por su parte, estuvo en el festival Carnaza en Valparaíso.