Antofagasta / Música PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2017 Músicos de Calama potencian su trabajo mediante programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante

  • Proceso formativo finalizará el sábado 5 de agosto con una audición, donde se realizará un concierto de música en vivo que tendrá por objetivo elegir a un representante para Rockódromo y Festival Lickanloa, entre otras distinciones.

Con la clase magistral del productor musical Charlie Checkz y diversos talleres que han abarcado producción escénica y redes sociales para proyectos musicales, el Consejo de la Cultura de Antofagasta con apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ha desarrollado de manera exitosa el programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante.

9 son las bandas loínas que respondieron al llamado efectuado para la presente convocatoria del programa, que se realiza por tercer año consecutivo en la comuna de Calama, instancias que buscan perfeccionar y contribuir en el trabajo que realizan los creadores musicales de la zona, tal como lo comentó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Este año el programa Escuelas de Rock y Música Popular Migrante entrega en su período formativo nuevas instancias de capacitación, como producción escénica, fotografía, manejo de las comunicaciones en proyectos musicales y producción técnica, cada una enfocada a lograr el desarrollo integral de la propuesta artística de una banda o solista, en este caso de la comuna de Calama, que una vez más ratifica el interés por contar con  estas instancias, tan importantes y necesarias”.

Misma opinión manifestó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, quien enfatizó que «estamos muy contentos de trabajar en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Antofagasta, sobre todo en esta actividad de las Escuelas de Rock, que se está realizando en nuestra ciudad, iniciativa que permitirá a los músicos calameños mejorar el trabajo que venían haciendo y proyectarse a nivel nacional, asumiendo nuevos desafíos musicales».

Clases

Durante la primera clase, los participantes tuvieron la posibilidad de escuchar la experiencia profesional de Charlie Checkz, sonidista, productor musical y multi instrumentista de Valparaíso, quien ha logrado consolidar una destacada carrera como productor musical de diversos trabajos y agrupaciones como Movimiento Original y Shamanes, entre otros.

Posteriormente se realizó la clase de Redes Sociales para proyectos musicales, que fue dictado por el profesional del programa de Interculturalidad e Inclusión Migrantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Manuel Guerra y luego el de producción escénica, a cargo de la bailarina y coreógrafa, reconocida por liderar el equipo de baile que acompaña al cantautor GEPE, Yeimy Navarro.

Durante esta semana las clases continúan con producción técnica a cargo del encargado de asociatividad y territorio del programa Escuelas de Rock y Música Popular, Jorge Cabello y el taller de fotografía que dictará el periodista y fotógrafo, Rodrigo Acuña, quien también realizará una sesión de fotos con cada una de las agrupaciones participantes.

Audición de cierre

La primera etapa del presente ciclo de Escuelas de Rock y Música Popular Migrantes finalizará este sábado 5 de agosto, con la audición de cierre que consistirá en un concierto de música en vivo, en el cual cada banda inscrita tendrá la oportunidad de ejecutar una canción en vivo, frente a un jurado integrado por profesores y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las bandas que actualmente participan del proceso formativo son: Dr. Bazofia, Ebryon, El Reloj, Habitante de la Tierra, Leftraru, Non Saltandi, Noster, Rock Boys y Yachaskay.

Tras las audiciones el jurado realizará cuatro distinciones correspondientes a la elección de un representante para el festival  Rockódromo de Valparaíso, un representante para presentarse en festival Alicanto, una banda/solista migrante será escogida para presentarse y tocar en Festival Migrante a desarrollarse durante diciembre en la región Metropolitana y cinco bandas/solistas que pasarán a participar en una segunda etapa de formación denominada “Producción Musical dirigida”.