Biobío / Música PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2025 “Liberando Talento” cierra proceso formativo en Residencia Familiar de Protección Especializada en Concepción

  • El programa de Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cierra con éxito un nuevo proceso intensivo de formación artística musical en la Región del Biobío, dejando huella en adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos.

Con una emotiva ceremonia interna realizada en la Residencia Familiar Castellón, ubicada en el centro de Concepción, finalizó el Nivel Intensivo del Programa Liberando Talento, instancia de formación artística musical implementada por Escuelas de Rock y Música Popular, pertenecientes al Consejo de Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante tres jornadas —entre el 21 y el 23 de abril de 2025— adolescentes y jóvenes participaron activamente en la creación de canciones originales, desde la escritura de letras hasta la grabación y producción musical, en un proceso colaborativo acompañado por un destacado equipo de educadores biopsicosociales.

Andrea Saldaña, directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, agradeció al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por la implementación de Liberando Talento en la región, destacando que “el programa permite a adolescentes y jóvenes canalizar sus vivencias difíciles a través de la música y la creación audiovisual”. Además, subrayó que “esta alianza fortalece el derecho a la participación y expresión, colaborando con los procesos terapéuticos de los jóvenes. Esperamos continuar desarrollando estas acciones en más residencias y espacios en el futuro”.

La actividad de cierre incluyó la entrega de diplomas de participación, una muestra musical de las obras creadas por los propios jóvenes, y una presentación en vivo del guitarrista y productor Andrés Godoy, creador del método educativo creativo Tatap y coordinador metodológico del programa.

“Las sesiones intensivas de Liberando Talento no solo consisten en hacer canciones, sino en vivir una experiencia integral”, señaló Godoy. “Incorporamos dinámicas de observación visual, movimiento corporal, visualización de videos inspiracionales y un rito valorativo que refuerza en los participantes el sentido de pertenencia. En esos momentos, la precariedad se transforma en una verdadera agencia creativa, con todos compartiendo la alegría de sentirse valorados”.

Además de Andrés Godoy, el equipo en terreno estuvo conformado por Bruno Godoy, baterista y productor musical de Sinergia; Jorge Cabello, coordinador nacional de Escuelas de Rock y realizador audiovisual; y Cristian Araya, gestor cultural y coordinador territorial. En conjunto, desarrollaron el proceso formativo con metodologías inclusivas, que consideran las diversas capacidades, estilos musicales y formas de expresión de las y los adolescentes.

“En el mismo lugar se crearon dos canciones y se grabaron dos videoclips en solo tres días. Eso es un resultado monumental si consideramos que muchos de ellos no son músicos, algunos ni siquiera han completado su escolaridad, y algunos presentan desafíos cognitivos importantes”, agregó Godoy.

Desde la residencia, la terapeuta ocupacional Charlotte Bravo valoró profundamente la experiencia. “Los jóvenes quedaron muy entusiasmados. Algunos ya se están proyectando en seguir escribiendo y grabando. Se despertaron talentos que no sabíamos que estaban, y eso nos emociona. Nos gustaría que vuelvan pronto”.

Por quinto año consecutivo, Liberando Talento se implementa en la Región del Biobío, orientado al trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente vulnerados en sus derechos, en el marco de la Ley N° 21.430 de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. El programa aporta de manera concreta a los procesos de reparación psicosocial, protección, integración e inclusión social de sus participantes.

Este proceso es parte de la línea de trabajo con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que en esta edición también contó con el apoyo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), como institución colaboradora. Liberando Talento se ejecuta actualmente en las 16 regiones del país, incluyendo Rapa Nui, en alianza con otros servicios públicos como Gendarmería, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el ex Sename.

Más allá de los productos musicales, el impacto de esta experiencia radica en su dimensión humana y educativa. A través de un enfoque interdisciplinario, el programa fortalece habilidades sociales, la autoestima, la creatividad y el sentido de pertenencia de sus participantes, creando oportunidades reales de transformación.

“La cultura es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando llega a quienes más la necesitan, puede abrir caminos de reparación y esperanza”, concluyeron desde el equipo del programa.

Andrés Godoy: El arte de transformar la adversidad en música

Nacido en San Antonio, Chile, en 1953, Andrés Godoy es un guitarrista, compositor, productor musical y gestor cultural que ha dejado una huella indeleble en la escena musical chilena e internacional. Su historia es un testimonio de resiliencia y creatividad, marcada por un evento que cambió su vida a los 14 años: un accidente laboral que le costó la pérdida de su brazo derecho. Lejos de rendirse, Godoy desarrolló una técnica única para tocar la guitarra con una sola mano, a la que denominó «Tatap».