La Araucanía / Música PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Festival Kawin 2022: joven solista María Compás llegará al Rockódromo en Valparaíso

 Ello tras la realización de la segunda versión del Festival Kawin que contó con la presentación de 12 bandas y solicitas regionales, las que fueron parte de un proceso formativo previo durante el transcurso del año.

Con María Compás seleccionada para representar a La Araucanía en el Festival Rockódromo que se realizará en Valparaíso en el mes de diciembre y la sólida presentación del músico Chinoy se desarrolló la jornada del segundo Festival Kawin, en el Teatro Municipal de Temuco.

El II Festival Kawin es  parte de la Red de Festivales Rockódromo del Programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas. Los solistas y bandas que se presentaron en esta segunda edición del evento son: Delia Valdebenito, Killapura, Sol Alegría, Kanitrou, Martín Armónica, Vale Nein, Samuel Saldías Fusión Sexteto, Katu Beltza, Molino Escarlata, Soledad Ulloa, Yiliane y María Compás. Quienes fueron parte de un proceso de formación, en el ámbito de la composición musical, propuesta escénica y producción.

Chinoy

La representante para el Rockódromo

El jurado estuvo compuesto por Loreto Zambrano, encargada del Programa Acciona de la Seremi de las Culturas, el músico Chinoy y el encargado de la Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock y Música Popular, Rafael Bravo. Comisión que tuvo la misión de deliberar y definir que la creadora regional María Compás subirá al Rockódromo en Valparaíso.

María Compás es una propuesta solista de indie-rap. El año 2019 lanzó su primer single “Vendaval” y su primer EP “Contrafinal”. Se ha presentado en festivales presenciales en Chile y el extranjero. Actualmente trabaja en el lanzamiento de nuevos singles y en un nuevo álbum titulado “Kinesfera”.

“Mi presentación en el Festival Kawin fue grata y muy particular. Haber sido seleccionada entre las doce propuestas regionales que se presentaron me tomó por sorpresa. Todas las propuestas contaban con determinación y arrojo musical. Mi compañera de escena fue una pedalera vocal con la cual intento crear una especie de Ermita, de refugio, compuesto por un tejido de loops al que se trenzan poemas y palabras, una especie de lugar paralelo donde el rap, los aullidos y las melodías me contienen, me acompañan”, dijo emocionada María Compás.

Talento musical

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan expresó que “tuvimos una tarde inolvidable con una gran muestra de la música regional actual y sus diversos ritmos y estilos, con artistas emergentes con excelentes proyecciones. Todas y todos pusieron lo mejor de sí en este tremendo escenario que es el Teatro Municipal de Temuco, siendo elegida para representar a La Araucanía María Compás, quien desplegó todo su talento y capacidades artísticas y le deseamos lo mejor para su actuación en el Rockódromo. Además, tuvimos el gran cierre con Bitácora Celeste, banda  invitada que llegó desde Bío Bío y el músico nacional Chinoy”. A la actividad asistió también la diputada Ericka Ñanco.

Rafael Bravo, encargado de la Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock y Música Popular, asistió a la actividad y fue parte del jurado, destacó que “esta segunda versión de Kawin viene a reafirmar el talento y calidad musical de la Región de La Araucanía, donde pudimos apreciar y seleccionar al elenco que será parte del Rockódromo 2022 en Valparaíso los días 17 y 18 de diciembre. El Festival fue el cierre perfecto  de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y sus  procesos formativos 2022”.

Escuelas de Rock y Música Popular

Con 28 años de trayectoria, Escuelas de Rock y Música Popular, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, logra aportar en distintos ámbitos, entre los que sobresalen la formación de públicos y audiencias, la descentralización del arte y la cultura, la difusión de la música popular chilena y el fortalecimiento del patrimonio musical chileno.