Los Ríos / Música PUBLICADO EL 25 MAYO, 2021 Escuelas de Rock y Música Popular abre convocatoria para bandas y solistas de Los Ríos

El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrece clases y talleres online para músicos y músicas de toda la Zona Sur, que junto a Los Ríos incluye a las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Las postulaciones se extenderán hasta hasta el 21 de junio.

Por primera vez en sus 17 años de historia, el programa Escuelas de Rock Música Popular -un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ofrecerá actividades para las 16 regiones de Chile. Las convocatorias se han ido anunciando sucesivamente, y ahora llega el turno para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, agrupadas todas como Escuelas de Rock Zona Austral 2021.

El proceso formativo consiste en sesiones de producción musical, técnica y escénica, además de herramientas para la gestión y difusión de proyectos musicales. Pueden postular todas las bandas y solistas que residan en las regiones que van desde La Araucanía hasta Magallanes, mientras que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2021 a las 17.00 horas.

“Escuelas de Rock es un programa de nuestro ministerio que apunta permanentemente a la profesionalización y perfeccionamiento de músicos y músicas. Ad portas de un nuevo ciclo formativo queremos hacer un llamado a bandas y solistas de los más diversos géneros musicales y de todas las comunas de nuestra región, a ser parte de este proceso macrozonal, que incluirá un trabajo personalizado por agrupación y que permitirá además el conocimiento e intercambio con otras regiones”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Para inscribirse, las bandas y solistas interesados deben completar un formulario de postulación, disponible en www.escuelasderock.cl.

Festivales y clases personalizadas

El ciclo de formación Zona Austral se dividirá en dos etapas: clases en modalidad digital para todos los proyectos musicales; y trabajo en producción musical individualizada por banda o solista, también a través de videoconferencia. La primera semana consistirá en clases magistrales, las cuales se impartirán desde el martes 28 de junio al viernes 2 de julio.

Tras una evaluación de los proyectos participantes, un número de bandas y solista será seleccionado para participar del festival Rockódromo 2021, en los distintos escenarios regionales que lo conformarán en su nueva edición. Para cada uno de esos proyectos musicales comenzará una segunda parte del ciclo formativo, en que esas bandas y solistas trabajarán individualmente junto a un productor o productora musical de trayectoria. Las sesiones de producción personalizada serán agendadas entre el 19 y el 23 de julio.

En 2020, Escuelas de Rock y Música Popular ofreció por primera vez sus clases y festivales en modalidad digital, atendiendo al contexto sanitario y las restricciones dispuestas sobre la actividad. Más de 800 participantes se sumaron a las sesiones telemáticas con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otros.