Biobío / Música PUBLICADO EL 26 JULIO, 2019 Escuelas de Rock anuncia a la primera banda confirmada para REC, Rock en Conce 2020

  • Luego del proceso formativo, las cuatro bandas mejor evaluadas para subir a los escenarios rockeros más importantes de Chile son: Los Insolentes, Cetáceos, Adolecentes sin edad y Salón 410.

  • Cetáceos se transforma en la primera banda confirmada en la parrilla del festival gratuito más grande e importante del país.

Una gran jornada se vivió anoche en las instalaciones de Balmaceda Arte Joven del Biobío, donde el rock penquista demostró, una vez más, del buen momento que vive la llamada “Cuna del Rock”. Más de 20 bandas participaron en el proceso de formación y profesionalización desarrollado por las Escuelas de Rock, y ayer se definieron las cuatro bandas mejor evaluadas para representar a la región en los festivales rockeros más importantes del país.

Un jurado compuesto por la directora del Sernatur, Natalia Villegas; el coordinador regional de REC, Víctor Saavedra; Vittorio Queirolo, en representación de la Seremi de las Culturas, y el equipo de producción de las Escuelas de Rock, definió que “Los Insolentes” demostrarán su talento en el Festival Rockódromo 2020, de Valparaíso; y “Cetáceos” vivirán la experiencia de subir al escenario de REC, del festival gratuito más grande de Chile. Por otra parte, “Adolecentes sin Edad”, representarán a la región en el Festival Marea Rock, de la Región de Los Ríos; mientras que “Salón 410” desplegará su calidad en el Festival Son del Biobío.

Quién no pudo perderse esta amplia muestra de lo mejor de la música local fue el Intendente Sergio Giacaman, quien sorprendió a la audiencia con su llegada y hacerse parte de esta fiesta del rock del Biobío. Junto con felicitar a los seleccionados, la máxima autoridad señaló que “el nivel de las bandas es excelente y ellas son grandes embajadoras de nuestro patrimonio cultural. Es fundamental potenciarlas dándoles la posibilidad de que suban a escenarios tan importantes como el de REC, el festival gratuito al aire libre más grande de la región y el país”.

La directora de Sernatur, Natalia Villegas, quien tuvo la difícil misión de participar en la selección de las bandas mejor evaluadas, señaló que “es la primera vez que existe este tipo de alianza de REC con instancias de formación como las Escuela de Rock. En forma inédita la banda seleccionada, Cetáceos en este caso, tendrá la oportunidad de preparar su presentación con seis meses de anticipación para subir al escenario que se ha convertido en un referente y el más importante del sur de Chile, cuya característica es un line up variado en estilos y trayectoria”.

Agregó que la banda que será parte de la parrilla de REC deberá cumplir con ciertos requisitos básicos planteados por la producción del magno evento. Debe poseer, a lo menos, 25 minutos de temas propios, además de otros aspectos relacionados con los honorarios, horario de presentación, prueba de sonido y un comportamiento ad hoc. Es decir, “la banda seleccionada tendrá un trato profesional, igual que el resto de las bandas que participarán en el REC”.

Por su parte, las Seremi de las Culturas Paulina García destacó que es evidente el aporte que han realizado las Escuelas de Rock en la región del Biobío desde 1995. “Por sus talleres pasaron los integrantes de Los Búnkers, cuando tenían una banda llamada ‘La Paul Shafer Band’, también Cholomandinga antes de pasar a ser reconocida en el medio nacional e internacional. Y esta noche ha quedado demostrado que quedan tantos valores por descubrir y que merecen una oportunidad y potenciar así la industria de la música regional y nacional”.

Escuelas de Rock es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinado a estimular y difundir el desarrollo de la música popular chilena, promoviendo el acceso y la participación cultural de los jóvenes, fomentando el desarrollo de sus capacidades de expresión musical mediante ciclos realizados por artistas, gestores, técnicos y especialistas de renombre en el ámbito de la cultura y la música nacional.