Música / Tarapacá PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2017 En Iquique se dio inicio a la Escuela de Rock y Música Popular

  • Un total de 18 bandas de Tarapacá fueron seleccionadas para participar del primer ciclo del taller de producción técnica y musical del Programa “Escuelas de Rock y Música Popular” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, dio la bienvenidas a los asistentes quienes fueron seleccionados tras participar de una convocatoria en la cual presentaban parte de su trabajo. La autoridad no sólo explicó el trabajo progresivo que ha ido desarrollando el Programa Escuelas de Rock, sino también cómo se enlaza con el trabajo que el gobierno desarrolla en el tema de industrias creativas.

Las clases en este primer ciclo son realizadas por el productor musical Ricardo Núñez, (Charro), quien explicó que estas consisten desde elementos básicos de la teoría musical, “viendo las partes de la canción y aprendiendo cómo adaptar las ideas musicales de los chicos a un single, para que eventualmente puedan ser escuchados en la radio y tengan mayor difusión”, declaró.

Durante el taller se trabajará con un backline completo y con un proceso de producción musical colectiva, en el cual de cada banda elige un tema de su autoría que se trabajará en conjunto y, que se presentará el 19 de agosto en el Centro Cultural de Alto Hospicio, donde se elegirán dos temas, uno que participe en el Rockodromo de Valparaíso y el segundo el encuentro de rock Wilka Irasu, en Iquique.

Núñez tuvo acceso al material de los músicos locales sin embrago para ello importante es poder escuchar a las bandas en vivo, “veo que hay muchos estilos y que están entusiasmados de trabajar, que es lo más importante. La materia prima de la música es el sonido, creo que después se trabaja la puesta en escena y la actitud”.

Un aporte

La cantante Andrea Pizarro, de  “Andrómeda y sus Astros”, valoró la instancia como parte del enriquecimiento al valor creativo de las bandas locales, “es necesario para  entender cómo se hace el procedimiento para sacar temas, estamos entusiasmados y estamos ansiosos por aprender y hacer mejor música para la región”.

Mauricio Olivares del Club Ayahuasca, consideró lo importante que es saber analizar las canciones, “hay cosas que desconocía y se agradece aprender cosas nuevas. Creo que a varios nos va a ayudar bastante a cómo analizar el tema”.

Las bandas inscritas en este taller son Andrómeda y sus Astros, Calmante, Chesed, Hentai, Hugo Reyes Gazzo, Interfaz, Klub Ayahuazka, LaQ’umakanasa, Loktur, Lokos de Aka, Mestizo, Miguel de la fuente, Mundaca, Rodama, Zadquiel, a las que se agregaron Victorianos, Nueva Alba, Fuera de Plazo y Niño Perdido.