Metropolitana / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Claudio Narea, Mauricio Redolés y Angelo Pierattini darán clases en Escuelas de Rock de la Región Metropolitana

La ex Peña de los Parra, histórico escenario donde convergieron Violeta Parra, sus hijos Ángel e Isabel y otros músicos de la Nueva Canción Chilena, se convertirá desde el 3 de noviembre en la sede de Escuelas de Rock, programa impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes. Sev puede postular hasta el 27 de octubre en www.escuelasderock.cultura.gob.cl

Un taller de producción musical con Andrés Godoy; otro de canción dictado por Tito Escárate; uno de arreglos musicales con Angelo Pierattini, y otro de producción técnica con Rafael Bravo, además de clases magistrales con Mauricio Redolés, Claudio Narea, Pancho Sazo y los integrantes de los grupos Lilits y Keko Yoma, además de un concierto de cierre de Sinergia,  Keko Yoma y de los alumnos, forman parte del programa de las Escuelas de Rock, que se desarrollará en la Región Metropolitana, entre el 3 de noviembre y el 4 de diciembre de 2014.

A esta convocatoria de la RM pueden postular agrupaciones musicales y/o solistas de rock y de música popular chilena. Con estos talleres se busca  reconocer los talentos musicales que promuevan la identidad local, y fortalecer la asociatividad entre los distintos actores culturales de la Región Metropolitana.

Las clases se realizarán en la ex Peña de los Parra, actual centro de Extensión de la Universidad Católica Silva Henríquez (Carmen 340, Santiago centro). Para postular hay que  descargar una ficha en http://escuelasderock.cultura.gob.cl/escuelas-de-rock-llega-a-santiago/,  y enviarla al correo postulacionesescuelasderock@gmail.com. El plazo vence el 27 de octubre.

Escuelas de Rock es un programa musical y educativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trata de una política pública con 20 años de trayectoria,  cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la escena del rock y de la música popular chilena, a través de procesos de formación, difusión y circulación, dirigido a creadores y gestores de rock y de música popular de todas las edades, ya sean autodidactas o profesionales.

Actualmente Escuelas de Rock desarrolla procesos de formación en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Los Ríos y en la Región Metropolitana. En sus 20 años de trayectoria, el programa ha estado presente en todo Chile y en sus salas han circulado alumnos que hoy son figuras fundamentales de la escena musical chilena, como Los Bunker, Sinergia, Cholomandinga, Keko Yoma, Lilits, Camilo Eque, entre muchos otros.

Como parte de su estrategia de difusión y circulación, Escuelas de Rock generó una red de festivales denominada “País de Creadores”. Entre los más relevantes están Rockodromo y Rock Carnaza (Valparaíso), Chinchorro sin Fronteras (Arica), Wilka Irasú (Iquique), Pablo de Rokha (Talca), Canto a la Chillaneja (Chillán), Son del Bío Bío (Concepción), y Marea Rock de los Ríos (Valdivia). Los programas radiales Ritmo Perfecto de Radio Uno (Santiago) y Rockodromo FM de Radio Ritoque (Valparaíso);  el canal de Youtube Escuelas de Rock -donde se aloja parte importante del patrimonio histórico del programa-, y las cuentas de Facebook y twitter (@EscuelasdeRock) representan otras formas de acercamiento a las audiencias.

A través del programa también se desarrolla un trabajo de formación en centros penitenciarios, y como parte de su internacionalización se hizo una alianza con músicos de Montevideo, con quienes se ha realizado un intercambio de artistas. Actualmente los directivos de Escuelas de Rock trabajan para replicar el modelo en Uruguay, patrocinado por el Ministerio de Cultura de ese país.