Antofagasta / Música PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2017 Bandas locales se lucieron en segunda versión de Festival Alicanto

  • Diversos estilos musicales fueron la propuesta y característica del encuentro, que se consolida como uno de los escenarios más importantes para potenciar la música local y regional.

Antofagasta tiene música y talento de sobra. Así se confirmó en la segunda versión del Festival Alicanto, en cuyo escenario se presentaron 6 bandas antofagastinas y una banda invitada de Calama, todas las cuales fueron elogiadas por quienes asistieron hasta el muelle histórico Melbourne & Clark.

El encuentro musical que forma parte de la Red Nacional de Festivales impulsados por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contó con los más variados estilos musicales mediante las diversas bandas que llenaron de vida y música el conocido sitio patrimonial.

Los encargados de abrir el cartel musical fue la banda Proyecto “X”, quienes con su fuerza, juventud y profesionalismo destacaron como las grandes promesas musicales junto a Rock Boys, banda loina que participó como invitada y representante del proceso formativo del programa Escuelas de Rock y Música Popular desarrollado en Calama, además de representar al Festival Lickanloa, que también se desarrolló recientemente.

El Festival continuó con Fridacalo, que transportó al público mediante su música instrumental, para dar paso a la presentación de Perrx Salvaje, que llegó con  todo el rap y cultura urbana. Le siguió el metal de Tenten Vilu y el rock de Cuna de Barro, quienes arribaron al escenario de Alicanto con el reconocimiento de ser los ganadores de Viva Rock Latino 2017 de Hard Rock Café Santiago-Chile.

Para finalizar el cartel de bandas que participaron del Festival Alicanto, la banda “Lo Absurdo” (primeros confirmados tras obtener una de las mejores evaluaciones del proceso de audición del programa Escuelas de Rock y Música Popular) desplegó toda su potencia y entrega sobre el escenario.

La jornada musical terminó con la presentación del popular cantante nacional Juanito Ayala, que llegó junto a la banda Tierra Amarilla, actuación que contagió e hizo bailar a los asistentes con su ritmo y la interpretación de las canciones más importantes de su historia como Juanafe, además de su disco como solista Santo y Seña.

“Yo creo que ha sido una de las mejores presentaciones que hemos tenido en esta temporada por las condiciones técnicas del escenario y porque la gente estaba ahí entregándolo todo, que es lo más importante” manifestó Juanito Ayala.

“Es bonito participar en estas instancias y estos festivales que se están haciendo a lo largo de la Red de las Escuelas de Rock porque estamos plantando una semilla que va a germinar, va a ir creciendo y seguro que los frutos de todo esto se van a ver en 5 o 6 años más, entonces ser parte de esto para mi es súper motivante” agregó el artista.

Impresiones

El balance de esta segunda versión del Festival Alicanto también fue positivo, en especial para las bandas que fueron el corazón y protagonistas del encuentro musical, que se consolida como uno de los espacios más importantes y esperados de los jóvenes músicos.

“El Festival Alicanto me parece una muy buena instancia. Considero que potenciar la música regional es súper bueno, pues la creación regional es nuestra identidad y hay que fomentar eso”, señaló Gabriel Vega, integrante de la banda Lo Absurdo.

En tanto, José Leiva de Proyecto “X” se mostró muy satisfecho con la presentación en el festival, señalando que “fue inesperado para nosotros, pero muy gratificante el saber que entre nosotros mismos, con los compañeros de otros grupos, escogimos lo que iba a ser el cartel del Festival y estar dentro de eso fue genial. Fue una experiencia súper enriquecedora para nosotros que somos tan jóvenes y estamos entrando en este mundo de la música”.

La segunda versión del Festival, se destacó además por la gran calidad técnica que tuvieron las bandas que salieron a escena, tal como lo explicó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“La gran puesta escénica que tuvimos es producto de la asociatividad entre el Consejo de la Cultura y las organizaciones de bandas de Antofagasta, que surge producto del programa Escuelas de Rock y Música Popular, que se instala el año 2015 en la ciudad. Esto nos ha permitido hacer un trabajo asociativo con las bandas y realizar este festival que se va consolidando, permitiendo a los artistas seleccionados poder contar con una instancia que tiene la mejor técnica y un escenario de primer nivel para tener un espectáculo de calidad”.

Cabe destacar que la segunda versión del Festival Alicanto fue organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta en coordinación con las bandas que participaron del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del apoyo del Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta, Cima.