Todo listo para el gran carnaval callejero «Neruda Viene Volando»

Este sábado 26 y domingo 27 de diciembre, el espectáculo recorrerá Independencia, Recoleta y Santiago Centro, con una figura de 22 metros del poeta nacional, en un monumental pasacalle a cargo de la compañía La Patogallina, que abre las actividades culturales de la temporada estival 2016, en el marco del programa de gobierno Chile Celebra el Verano.

En un espectáculo sin precedentes y realizado completamente en Chile, el recuerdo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, se volverá físico para volar sobre las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro, los días 26 y 27 de diciembre, como parte del proyecto “Neruda viene volando”.

Esos días, una enorme figura del poeta -de 22 metros de largo y 4 metros de alto-, acompañada por una paloma gigante, un mascarón de proa, libros, caracolas y mariposas, encabezará un gran carnaval gratuito que cuenta con la dirección artística de la compañía La Patogallina, y que mezclará música, teatro y poesía a través de 15 estaciones que recuerdan los grandes hitos de la vida y obra del Nobel de Literatura. La comparsa estará formada por más de 600 voluntarios de organizaciones sociales y culturales, que ya están elaborando los miles de elementos que darán vida a este monumental pasacalle.

La intervención callejera cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es el comienzo oficial del programa Chile celebra el Verano, impulsado por el Gobierno. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este gran pasacalle será el puntapié inicial para una serie de celebraciones que tendrán como foco la participación de la ciudadanía y el uso de los espacios públicos. Queremos en esta oportunidad destacar la figura de Neruda, como uno de los máximos exponentes de nuestra cultura, e invitar a que los niños lo conozcan, no solamente a través de su obra, sino por todo lo que hizo y significó para el país. Es por eso que a partir de esta actividad, hacemos un llamado a que todo Chile celebre con cultura este verano y todo el 2016”.

La idea original del proyecto es del diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, quien relata que “todo partió por un dibujo y luego por un sueño. ¿Qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?”.

“Neruda viene volando” cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las municipalidades de Recoleta e Independencia, además del respaldo de la Fundación Neruda y el apoyo de Metro y la Municipalidad de Santiago.

Dando inicio a la temporada de actividades culturales del verano 2016, el montaje comenzará el sábado 26 de diciembre (18 horas) en la calle Recoleta, a un costado del Cerro Blanco, para ir avanzando con música y comparsas hacia las distintas estaciones que tocarán temáticas relativas a la infancia en el sur de Pablo Neruda, sus amores, amigos, la relación con España, sus colecciones, poemas, e incluso el caldillo de congrio, que será homenajeado con un gran comedor solidario en la Iglesia Recoleta Franciscana, donde se pondrán mesas y se atenderá a quienes ocupan los comedores, recordando al Neruda solidario y sibarita.

Ese mismo día, en la Biblioteca Municipal de Independencia se descubrirá una enorme escultura de Neruda que fue instalada en el frontis del edificio, para luego finalizar la jornada -cerca de las 21:30 horas- con música en vivo y el cuadro teatral de gran formato “La historia saluda al poeta”, en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General.

El domingo 27 (desde las 19 horas), el viaje de Neruda continuará por la Estación Mapocho, lugar donde se realizará un gran espectáculo en honor a la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”. El vuelo del poeta por la ciudad concluirá con su gran despedida desde la Plaza de la Constitución, donde un mapping (técnica de proyección de imágenes sobre edificios u otros objetos tridimensionales que se convierten en pantallas dinámicas) iluminará La Moneda. Se espera la participación de más de 20 mil personas.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas.

Recorrido del carnaval callejero

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 11.28.17 a.m.

Recorrido primer día – 26 de diciembre

Neruda comienza su recorrido junto a una rogativa mapuche
La Unión con Recoleta (a un costado del Cerro Blanco)
18:00 horas

Estación 1: La infancia del poeta
Niños con vestuario de época entregan diez respuestas a las preguntas de Neruda
Colegio República de Paraguay
Recoleta con Buenos Aires
18:30 horas

Estación 2: Oda al caldillo de congrio
Gran caldillo de congrio para las personas que comúnmente usan los comedores solidarios de la Iglesia. Ameniza esquinazo de cueca chora.
Iglesia Recoleta Franciscana
Antonia López de Bello con Recoleta
19:00 horas

Homenaje de las pergoleras a Pablo Neruda
Artesanos con Avenida La Paz

Estación 3: Biblioteca Pablo Neruda
Ceremonia de teatro aéreo descubre gran escultura de Neruda en el frontis de la Biblioteca Municipal de Independencia
Biblioteca Municipal de Independencia
Independencia con Profesor Alberto Zañartu
21:00 horas

Estación 4: La historia saluda al poeta
Desde el interior del cementerio, Salvador Allende, Víctor Jara y Violeta Parra aparecen para saludar a Neruda
Plaza de La Paz
21:30 horas

Recorrido segundo día – 27 de diciembre

Estación 5: El Winnipeg
Una veintena de actores relatan en imágenes la travesía del Winnipeg hasta su arribo a Chile.
Plaza de la Cultura Centro Cultural Estación Mapocho
19:30 horas

Estación 6: Neruda Político
El poeta recuerda su vida política con una intervención y música en vivo de Manuel García
Comité Central Partido Comunista
Teatinos con Compañía
20:30 horas

Estación 7: El poeta ha venido para quedarse
El pasacalles llega a La Moneda y desfilan por el frontis del edificio, para luego dar paso a un mapping que da vida al imaginario de Neruda
Plaza de la Constitución
21:30 horas

Volver arriba