Biobío / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2022 Subsecretaria del Patrimonio Cultural participa de la décimo primera versión de la mesa de coordinación regional del Plan Lota

En su primera visita a la comuna, la autoridad fue parte de la revisión de avance de las principales iniciativas del plan, que busca ejecutar acciones conjuntas que permitan el desarrollo y protección patrimonial.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, visitó esta semana la Región del Biobío, para participar en la revisión de avance de las primeras iniciativas del Plan Lota. Impulsado por las instituciones y la ciudadanía, este plan busca ejecutar acciones conjuntas que permitan el desarrollo y protección patrimonial de esta zona.

Durante la visita, la subsecretaria se reunió con el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y realizó un recorrido por los polígonos patrimoniales de la serie del Conjunto Minero de Lota, el Monumento Histórico Sector Chambeque y la Mina del Chiflón del Diablo. Además, participó de una tradicional once lotina con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el resguardo patrimonial como la Mesa Ciudadana de Lota, Fundación Cepas, Pabellón 83, entre otras.

“Estamos muy contentos de haber podido participar de esta mesa de coordinación regional, en la que diversas actorías que están comprometidas con el resguardo del patrimonio lotino trabajan en conjunto para poder avanzar en un plan de gestión que permita que el complejo minero de Lota pueda ser reconocido como Sitio de Patrimonio Mundial», dijo la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quien agradeció el trabajo colaborativo del Municipio y reforzó el compromiso del Estado con el convenio de colaboración en el que se inserta el plan.

A la fecha se han realizado diez mesas de coordinación del Plan Lota; tres de carácter nacional y siete regionales. Durante la sesión de hoy, se hizo una actualización de las líneas estratégicas del plan, como son el proceso de desarrollo para ingresar a lista de Sitio de Patrimonio Mundial de Unesco, la recuperación del patrimonio en riesgo, y difusión y educación y proyectos con otras organizaciones colaboradoras.

Plan Lota

El Plan Lota fue suscrito en 2019 por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Corporación de Fomento de la Producción, la Ilustre Municipalidad de Lota y el Gobierno Regional del Biobío, y con la participación activa de la comunidad.

Así, esta iniciativa busca generar un plan de manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo de los polígonos asociados a los Monumentos Históricos Sector de Chambeque, Parque Isidora Cousiño, Mina Chiflón del Diablo y Planta Hidroeléctrica de Chivilingo, promoviendo el desarrollo integral de la comuna de Lota y avanzando hacia la incorporación sostenible de la Serie Conjunto Minero de Lota al listado de Sitios de Patrimonio Mundial de Unesco.

Desde el año 2019 a la fecha, se han levantado iniciativas según líneas estratégicas prioritarias establecidas en las mesas regionales y nacionales del Plan Lota. Estas mesas cuentan con la participación de las instituciones públicas, academia y comunidad civil organizada, entre ellas, la Mesa ciudadana de Patrimonio Cultural y Turismo de Lota, la Asociación de Guías Turísticos, la Asociación ciudadana de Patrimonio Cultural y Turismo de Lota, la Fundación Cepas, la Fundación Procultura y dirigentes vecinales.