Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2015 Presencia de Chile en la 56ª Bienal de Arte de Venecia se acerca al país con lanzamiento de catálogo “Poéticas de la disidencia”

Las obras de Errázuriz y Rosenfeld incorporan un trayecto histórico y político desde el Chile de la dictadura militar hasta el de la postransición democrática.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, asistió hoy al lanzamiento del catálogo que recoge la obra presente en el pabellón chileno de la 56ª Bienal de Arte de Venecia, “Poéticas de la Disidencia”, de Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld. La presentación se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El proyecto, curado por la reconocida teórica y curadora Nelly Richard, está siendo presentado en la muestra mundial desde el 9 de mayo pasado hasta el 22 de noviembre del 2015.

El ministro Ernesto Ottone afirmó: “Estamos muy orgullosos de lanzar en nuestro país el catálogo del proyecto curatorial que nos está representando en la 56ª Bienal de Venecia”. El titular de Cultura destacó que “por primera vez la exhibición de nuestro país es protagonizada por dos mujeres artistas que permiten entender la historia de nuestro país. En ese sentido, este trabajo es imprescindible, ya que permite explicar cómo la vanguardia visual femenina es biógrafa de un tiempo de dominación militar, política y cultural en la década de los ochenta”.

Las obras de Errázuriz y Rosenfeld incorporan a sus campos de visión las huellas contextuales de un trayecto histórico y político: del Chile de la dictadura militar al de la postransición democrática. “Poéticas de la Disidencia” es un proyecto que le da protagonismo a las sujetos-mujer y a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía, para correlacionarlas con los actuales anhelos democratizadores de Chile.

El catálogo “Poéticas de la disidencia”, de 197 páginas con tapas duras, tiene una primera edición de más de 1.000 ejemplares que serán distribuidos, de manera gratuita en instituciones y centros culturales de todo Chile y en Venecia, a la prensa local, galeristas, coleccionistas, curadores y autoridades internacionales; además de una partida de 350 ejemplares que se distribuirán en librerías internacionales, a cargo de Polígrafa Barcelona.

El lanzamiento del catálogo, producido por la Unidad Internacional del CNCA, es el primer evento oficial en Chile a propósito del envío nacional a Venecia. Para el próximo jueves 13 de agosto, a las 11:00 horas, está contemplado un encuentro en el Museo Nacional de Bellas Artes con Nelly Richard y las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld, quienes dialogarán sobre la muestra que actualmente nos representa en la Bienal.