Valparaíso PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2015 Ministro Ottone participó en la inauguración del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso

Hasta el próximo martes 10 de este mes, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233) también se suma a la programación oficial.

En el ex Colegio Padres Franceses de Valparaíso, actual Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Playa Ancha, se dio inicio este viernes a la 5ta versión del Festival Puerto de Ideas, evento que se desarrollará entre el 6 y 8 de noviembre en distintos puntos de la ciudad puerto.

La apertura contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y de la connotada antropóloga nacional Sonia Montecino, quién dictó una conferencia gratuita y abierta al público denominada “¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile contemporáneo”.

El Secretario de Estado valoró la realización de este encuentro, que genera instancias de acercamiento entre creadores, artistas, científicos y humanistas de todo el mundo: “Este es un espacio donde antes que cualquier otro criterio se considera que las exposiciones deben ser, desde todo punto de vista, asequibles y abiertas para la ciudadanía. Un criterio que ha permitido que en sus cuatro versiones anteriores se hayan repletado sus espacios culturales, educacionales, plazas, auditorios y calles, con personas de toda la región y otros lados del país, que quieren compartir estas instancias únicas de reflexión”, dijo.

Además, el Ministro Ottone destacó que la Cultura es un derecho, «consigna que ha guiado la labor del Consejo de la Cultura y que condensa un conjunto de orientaciones y valores que compartimos con el festival Puerto de Ideas, y que por lo tanto constituye no sólo una instancia positiva y admirable, sino un socio estratégico para el desarrollo de la ciudad y de la reflexión cultural en Chile. Estamos muy contentos de esta quinta versión, donde nosotros participamos activamente, no sólo apoyando económicamente, sino  también a través de nuestro Centro de Extensión, donde nos acercamos no sólo a la cultura, sino también a la ciencia y otro tipo de expresiones”.

También se vive en el Centex

Una exposición, charlas y talleres sobre arte y ciencia es la oferta programática que el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), tendrá durante el Festival Puerto de Ideas, entre este 6 y 10 de noviembre.

La primera es la exposición interactiva “Impresiónate con la presión atmosférica”, que durante esos cinco días, de 10:30 a 18:30 horas, invita a niños y adultos a ver y entender el impacto de la presión atmosférica en nuestras vidas, a través de nueve módulos con experimentos interactivos.

Los visitantes podrán, de manera lúdica, aprender por qué los cambios de presión influyen en los pesos y temperaturas, comprendiendo de esta manera el funcionamiento de los globos aerostáticos y submarinos.

El sábado 7 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, la artista visual Dagmara Wyskiell, presenta su obra Juego Mixto. Se trata de una pelota de golf que mide 12 metros de diámetro y que ha recorrido territorios simbólicos, desde el oasis Quillagua y sus cráteres en el desierto de Atacama, pasando por el observatorio astronómico ALMA a 5 mil metros de altura, el Glaciar Grey en la Patagonia, y que ese día amanecerá en Valparaíso.

Tras la presentación de la artista en el Centex, el público se trasladará al Muelle Prat para observar e inaugurar la exhibición que funcionará todo el fin de semana.

Ese mismo día, a las 15.30 y 17.00 horas, se realizarán las Charlas EXPLORA La Presión Atmosférica, donde los académicos del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diego Romero y Francisco Vera, proponen realizar un entretenido diálogo sobre este tema. Entrada liberada, con inscripción previa en contacto@puertoideas.cl, indicando horario de preferencia, nombre completo, fecha de nacimiento y teléfono para confirmar asistencia.

El domingo 7, a partir de las 10:30 horas, se presenta el Laboratorio de astronomía del Observatorio ALMA: “Explorando nuestros orígenes cósmicos”, pensado para niños y niñas entre 6 y 12 años. La actividad comenzará con una breve charla introductoria de astronomía y continuará con encuentros relacionados con el cielo y la radioastronomía, para recrear una imagen de un cuerpo celeste, hasta ahora invisible a nuestros ojos, tal como lo hace ALMA, el observatorio más grande del mundo. Entrada liberada con inscripción previa en contacto@puertoideas.cl.