Artes circenses / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2017 Ministro de Cultura dio el vamos a las celebraciones de septiembre con el Día Nacional del Circo Chileno

Cerca de 500 personas se reunieron en las inmediaciones del GAM, donde se desarrolló el festejo central, que contempló la presentación de grupos acrobáticos, actos de telas, malabares, payasos y cuerpos de baile.

Promover la actividad circense y acercarla a la comunidad es una de las grandes motivaciones del Sindicato de Artistas Circenses, que con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), organizó la celebración del Día Nacional del Circo Chileno. Esta por primer año reviste de un carácter oficial gracias a la reciente promulgación de la Ley que fija el Día Nacional del Circo Chileno como el primer sábado de septiembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó esta celebración, destacando los grandes logros que el sector ha protagonizado en el último tiempo, tendientes a poner en valor esta disciplina. “Hoy el circo está de fiesta y es una ocasión muy especial por la reciente promulgación de la Ley que fija el Día Nacional del Circo Chileno. Quiero destacar también el protagonismo que tuvo el sector en el desarrollo del proyecto de Ley de Artes escénicas, que la Presidenta acaba de despachar al parlamento, y la creación por parte del CNCA del Premio de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga, y al aporte al Nuevo Circo, que se entregarán en octubre próximo”.

La actividad, organizada por el Sindicato de Artistas Circenses y el CNCA, comenzó a las 11.00 hrs. en Los Héroes con una caravana compuesta por una decena de vehículos decorados que recorrieron la Alameda con un gran carnaval. Este llegó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, invitando a la ciudadanía a festejar y presenciar los espectáculos más tradicionales de los circos chilenos.

María Elena Andrich, representante del gremio circense, recalcó­: “Esta celebración, que por primer año es bajo el alero de la ley que formaliza nuestro día, es el premio al esfuerzo de muchas generaciones”.

En GAM, los artistas circenses realizaron espectáculos de circo aéreo, malabares, telas, magia y payasos, donde recibieron la ovación de las cerca de 500 personas que se reunieron para ser parte de esta fiesta.

En la Plaza Cívica de la Pincoya desde las 14.00 hrs., la Corporación Cultural Cebra realiza el Primer Festival de Circo Social y Artes Vecinales “La Pincoya 2017”, donde participarán el Museo Itinerante de Circo, la Compañía Arte Fusión en conjunto con Bartolomé Silva, la Escuela de Circo Social Los Libreas, Hilba Hoops, Cristian Cri Cri, YuRi YuRi, La Chimbiroca y Makumba Roots. Además se llevará a cabo una Competencia de Semáforo y un taller de mimo.

El festejo continuará con el “Festival Todas y Todos Celebramos el Mes del Circo 2017”, que se realizará  hoy y mañana en la Escuela de Circo Social Quetralmahue, en Rengo. La programación contará con la Compañía de Payasos Faramburleros, Compañía Infusión de mate, Compañía Circo Disparate y la Compañía de Circo Teatro y Payaso de Argentina. Además habrán talleres y clínicas de Circo Integral, y el foro abierto a agentes activos en la comuna: “El circo en la región”, donde expondrá el director del Circo Social Quetralmahue, Andrés Díaz.

Por último, desde el 21 de septiembre hasta el 15 de octubre se llevará a cabo el Ciclo de Circo de Primavera en el GAM, donde Diminuto Circus exhibirá dos de sus obras: “Arjé, un cotidiano extra-ordinario” y el estreno de “Tecnología de punta”.

Esta conmemoración nacional se suma a otros reconocimientos del Estado de Chile a la práctica circense, que incluye la creación, en 2011, del Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que hoy forma parte de la Macroárea de Artes Escénicas.