Biobío / Nacional PUBLICADO EL 16 FEBRERO, 2023 Ministra (s) de las Culturas se reúne con autoridades y comunidades de los sectores afectados por los incendios en Biobío

  • Andrea Gutiérrez Vásquez arribó este miércoles a la zona, cuya primera parada fue en la localidad de Punta Lavapié, donde compartió con la comunidad e hizo entrega de botiquines culturales.

 

Con el foco puesto en el encuentro con las personas, en generar espacios artísticos de contención y cuidados, y hacer entrega de material didáctico diseñado especialmente para niños y niñas enfrentados a situaciones de emergencia; este miércoles la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, arribó a la Región del Bío Bío, una de las zonas afectadas por los graves incendios que mantienen en alerta al país.

La primera parada fue la localidad de Punta Lavapié, en Arauco, donde la autoridad entregó los primeros botiquines culturales a las niñas y niños que llegaron a la cancha de fútbol de Integra.

“Hemos tenido una jornada muy emotiva y reveladora, donde compartimos con la comunidad actividades de carácter de contención, de cuidado y encuentro con las personas que han sido afectadas por los incendios en esta zona. Nos parece cada vez más importante, como dice nuestro Presidente Gabriel Boric, contener y acompañar afectivamente la reconstrucción emocional de las personas y las comunidades. Eso es lo que estamos haciendo y profundizaremos los próximos meses desde el Ministerio de las Culturas, en coordinación con otros ministerios”, dijo la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, durante su despliegue territorial.

En la tarde la ministra (s) asistió a un espacio artístico de contención y cuidados, en la comuna de Santa Juana, que contará con la participación de artistas locales, quienes realizarán presentaciones musicales y talleres de dibujo para las y los asistentes. También se hará entrega de botiquines culturales.

Posteriormente se reunió con artesanas y artesanos locales para acompañar, escuchar y poder conocer las necesidades específicas de quienes trabajan -en este caso- lana y fieltro, para así tener la pertinencia territorial en la reactivación del sector, con especial foco en las personas de las zonas rurales, que están entre las más afectadas.

La agenda en el sur del país continúa este jueves en las comunas de Mulchén y Nacimiento.

Desde la semana pasada el Ministerio de las Culturas está entregando botiquines culturales a niños y niñas que se encuentran en albergues de diversas regiones afectadas por los incendios forestales, que se suman a las ayudas económicas y el despliegue impulsado por el Gobierno.