Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Internacional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2018 Ministerio de las Culturas lamenta el fallecimiento del pintor y escultor nacional Hugo Marín

  • Los restos del destacado artista chileno están siendo velados en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la ciudadanía podrá despedirlo hasta las 21:00 horas de hoy y dejar sus palabras en un libro de condolencias.

“Chile pierde a uno de sus más grandes artistas visuales, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa. Por mi formación de antropó-loga siempre admiré su inspiración en las capas más profundas de distintas culturas, incluida las de nuestra patria precolombina con su diversa iconografía», fueron las palabras que pronunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para despedir a Hugo Marín, quien falleció a sus 89 años a causa de un derrame cerebral.

Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado nació en Santiago el 15 de marzo de 1929. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y luego se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, lo que lo llevó a posicionar su nombre de forma destacada en la escena visual chilena. Como creador se inspiró mayoritariamente en la cosmovisión de religiones y culturas antiguas, las que utilizó como punto de partida para su obra.

Sus restos serán velados hasta las 22:00 horas de hoy en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la ciudadanía podrá acudir a despedirlo. En el lugar se podrá apreciar la escultura “La Pachamama”, obra de su autoría y parte de la colección del recinto. Además, estará disponible un libro de condolencias para que sus seguidores y amigos puedan dejar palabras en su recuerdo. Sus funerales, en tanto, se realizarán mañana sábado 22 de septiembre en el Parque del Recuerdo, a las 12:00 horas.

Entre 1952 y 1953 Marín recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia y a comienzos de los años 60 viajó a México y Cuba. Ingresó a los Mimos de la escuela de Marcel Marceau en Europa, donde trabajó junto a Alejandro Jodorowsky. Luego participó en su primera presentación: una velada bufa en el Teatro Municipal de Santiago.

Entre otros reconocimientos obtuvo el Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París (1953) y el Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago (1992).