Desde Tarapacá Ministro de Cultura hizo llamado a conocer y postular a las líneas regionales de los Fondos Cultura 2018

El titular de cultura Ernesto Ottone llegó al norte del país en el marco del Gobierno en Terreno, donde participó del Programa “Tu Gobierno Presente 2017″, además de reforzar la convocatoria a la postulación de los Fondos Cultura 2018 en el Terminal Agropecuario.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, llegó a Iquique en el marco del despliegue territorial que hicieron los secretarios de Estado durante este viernes y sábado en las distintas regiones de Chile, con el objetivo de profundizar los principales anuncios y avances que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública.

“Estamos muy contentos de estar en esta actividad en el marco del Gobierno en Terreno, que entre otros objetivo, es para dar a conocer la cuenta pública de la Presidenta, las políticas, los planes y programas que tiene el Gobierno a través de sus distintas instituciones públicas, para el desarrollo y para acercarse, y acortar las brechas que se producen todavía en nuestra sociedad. También con el fin de abrir las posibilidades de acceso en diferentes ámbitos de la vida diaria, de trabajo, de educación, que sin duda es el enfoque más importante que ha puesto la Presidenta durante su gobierno”, declaró el Ministro Ottone, tras participar de la quinta Plaza del Programa “Tu Gobierno Presente 2017”, que  se realizó en la feria libre del sector de Plaza Arica.

En este acto presenció la actuación del grupo de baile urbano Dance Crew, luego se dirigió a los presentes, entre compradores y vendedores explicando especialmente los avances en Cultura, como el programa “Otras Instituciones Colaboradoras» (OIC) que financia gastos permanentes de operaciones de fundaciones, agrupaciones, corporaciones y asociaciones que se desarrollan en el territorio y que este año su convocatoria, abierta hasta el 27 de junio, prioriza las regiones de Tarapacá, Atacama y Aysén para así contar con organizaciones OIC en todas las regiones del país.

Finalmente, como una entrega de afecto y agradecimiento de parte de los encargados del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Ministro de Cultura recibió un ejemplar del libro “Guión Museo gráfico”, que fue financiado por el Programa Acceso Regional del CNCA.

Fondos Cultura 2018

Luego, en el Terminal Agropecuario de Iquique, Ottone dio especial énfasis a las líneas de Gastronomía, Migrantes y Pueblos Originarios de los Fondos Cultura 2018, convocatoria que actualmente se encuentra abierta.

Esta actividad fue amenizada con la interpretación de danzas afroperuanas del grupo femenino Bandelé, agrupación artística integrada sólo por mujeres y que se adjudicaron la línea de culturas migrantes del Fondart regional 2017, luego de ello se dio paso a una interpretación de la danza tarapaqueña del Cachimbo por parte de una pareja de cultores de este ritmo.

La jornada fue sellada con la entrega de muestras de calapurca o kalapurka a los asistentes y autoridades a este evento, como una forma de incentivar la línea de Gastronomía de los Fondo Cultura 2018 y por ser una expresión cultural de los pueblos originarios de Tarapacá.

“Estamos aquí para poder difundir parte del orgullo de tres años de gobierno, en donde se han avanzado en una gran cantidad de materias sociales, políticas,económicas y, principalmente para nosotros, culturales, que reflejan la importancia que ha puesto este gobierno en la descentralización y desconcentración territorial”, concluyó el Ministro.

Volver arriba