Consejo de la Cultura realiza encuentros de circo en 4 regiones del país

La iniciativa que se realizará en Valparaíso, Maule, Arica y O’Higgins, busca potenciar el diálogo entre los artistas y gestores circenses de cada región.

El Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura, en conjunto con las Direcciones Regionales del CNCA de Valparaíso, Arica Parinacota, O’Higgins y Maule, realizarán los “Encuentros Regionales: Territorio de las Artes Circenses”, actividad enmarcada en la celebración del mes del Circo durante el mes de septiembre.

“Encuentros Regionales: Territorio de las Artes Circenses” es una instancia que busca potenciar el diálogo entre los artistas y gestores circenses de cada región, a través de un programa de ponencias, colmado por una gala de artistas locales.

Diversos artistas, directores de espacios y compañías circenses, se tomarán la tribuna y nos contarán cómo, a través de su hacer, han instalado e inscrito al circo en un territorio, sea este geográfico, político o comunitario, por nombrar alguna de las posibilidades que extiende la noción de Territorio, temática que convoca los Encuentros Regionales.

Esta instancia es una propuesta que nació de la colaboración entre la Corporación Cultural Cebra, la compañía Diminuto Circus y el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ante la necesidad de vigorizar el vínculo  de entre los diversos grupos de circenses de la Región Metropolitana.

Las ponencias podrán tener una duración máxima de 15 minutos y se centrarán en la experiencia de trabajo que realizan los circenses desde el territorio en el que lo ejecutan. ¿Cómo hago el circo que hago desde el lugar dónde estoy? Relatando las dificultades y oportunidades que hayan surgido, cómo las han abordado, de manera de contextualizar el aporte hecho a las artes circenses. La intención es compartir con la audiencia y conferencistas, modelos de trabajo, experiencias, proyecciones, acciones y decisiones que han permitido el desarrollo de la actividad circense a lo largo del territorio nacional.

Encuentros Regionales: Territorio de las Artes Circenses >> Valparaíso

El 15 y 16 de septiembre se desarrollará en la cuidad de Valparaíso, el Encuentro Regional: Territorio de las Artes Circenses y Galas payasas, al ritmo del zapatia’o.

El programa propuesto por Chumbeque creaciones, resalta el oficio del payaso, arte popular de larga trayectoria que se constituye como una disciplina integral. El Área de Artes Circenses apoya la propuesta que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de esta profesión, a través de la difusión del trabajo de diversos creadores, contribuyendo a la formación de nuevos públicos que permitan dar continuidad a este arte en Chile. Dentro de esta programación se rescata el vínculo existente entre el circo y el folclore, artes populares que durante años se presentaron bajo el alero de una carpa de circo y que en esta ocasión, se hará remembranza colmando la programación con la presentación de dos bandas de cueca porteña al término de cada noche, Las mestizas y Con La Garganta En El Puerto.

Ambas actividades son de gratuito y abiertas a la ciudadania. Se desarrollaran en el Parque Cultural de Valparaíso.

Programa:

Jueves 15 de septiembre.

  • Encuentro Regional de Artistas Circences /15:00- 18:00 hrs. Sala Estudio del PCdV. El Encuentro contempla la presentación 6 ponencias de diversos artistas locales.
  • Gala De Payasas Y Cuequeras.

Intervenciones de Chinchinero

Katherine Cisterna, PETUNIA

Paz Méndez, SITA JANETTE

Cecilia Salas, CABESITA

Gabriela Fernández, PATASHKA

Alexander Castillo, SEÑOR CORALES

Anfitriones, payasos CALUGÍN, CHAPARRO, CHUMBEQUE

Cueca porteña con LAS MESTIZAS

 

Viernes 16 de septiembre

  • Gala De Payasos Y Cuequeros.

Intervenciones de Chinchinero

Rodolfo Meneses, TUGA

Mijail Pino, MENSO

Ismael Sepúlveda, MAE

Oscar Zimmermann, MALETIN

Alexander Castillo, SEÑOR CORALES

Anfitriones, payasos CALUGÍN, CHAPARRO, CHUMBEQUE

Cueca porteña CON LA GARGANTA EN EL PUERTO

 

Próximos Encuentros Regionales:

– Maule: a definir

– Arica: 21 de septiembre

– O’Higgins: 21 de octubre.

Volver arriba