Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura invita a participar del Laboratorio de Artes Circenses

  • El plazo límite de inscripción es el día 6 de octubre.

La Universidad de Chile a través de su Dirección de Creación Artística, junto al Área de Circo del Consejo de la Cultura, realizarán el Laboratorio de Artes Circenses entre los días 16 y 20 de octubre, en el marco del Foro de las Artes 2017.

El  programa apunta a abrir un espacio de reflexión y práctica en torno al circo a través del cual se busca identificar elementos de la práctica circense revisando concisamente su historia y las disciplinas que componen la escena, desde una exploración analítica. Es por sobre todo un ejercicio creativo para toda persona interesada en el acto creativo y desde diversos horizontes, no está dirigido únicamente a artistas escénicos.

Programa

Lunes 16 (15.00 – 16.30)

Conversatorio #1 Escena circense: elementos de la práctica y posibilidades para la composición.

  • Ana Harcha: Introducción.
  • Gustavo Caprario: Constitución de la escena circense.
  • Alain Veilleux y Camila Osorio: Riesgo Caída Error y otros componentes de la práctica circense.
  • Carla León: Cierre.

Martes 17, miércoles 18 y jueves 19 (10.00 a 14.00)

Laboratorio de Circo Taller de trabajo práctico y teórico, durante 3 días, de 4 horas de duración.

Los artistas Alain Veilleux y Camila Osorio guiarán el ejercicio indagatorio sobre los conceptos Riesgo Caída Error a partir de una propuesta dirigidas a artistas escénicos y personas interesadas en el acto creativo.

Actualización: Ya están disponibles los resultados:

Seleccionados

  1. Carolina Osses Porras
  2. Piero Andres Goméz Castro
  3. Sebastián Eduardo Farfán Eriza
  4. Víctor Manuel Soto Navarro
  5. Karin Ahlström Gallegos
  6. Daniela Isabel Díaz Collao
  7. Felipe Andrés Ramos Muñoz
  8. Mara Martinic Ristori
  9. Joaquín Astaburuaga
  10. Valentina Ignacia Piña Ortiz
  11. Francisca Fernanda Arce Gatica
  12. Valentina Isabel Núñez Candia
  13. Angélica Riquelme Recabal
  14. Esteban moises amaya bustos

Lista de espera

  1. Nicole Belén Baeza Iturriaga
  2. Fernanda Badilla Morales
  3. Emilio jose aranzaez Godoy
  4. Nicolás Sebastian Nuñez Villar
  5. Alexi Vega Peñaloza
  6. Manuel Darío Ramírez Navarro
  7. Constanza Leiva Gonzalez
  8. Dante Sena
  9. Catalina María Rosas Larraguibel
  10. Paula Nicole Noseda Gutiérrez
  11. Katherine Vaitiare Cid Yañez
  12. Joaquín Diego Bravo Gallo

Viernes 20 (12.00 a 13.30)

Conversatorio #2 Muestra de hallazgos del proceso vivido en conjunto los días previos y conversación abierta.

Los participantes del laboratorio compartirán los hallazgos del proceso vivido en los días previos, presentando sus dudas o pesquisas en una conversación abierta.

Para inscribirse hay que  ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/wgYxRWwgPBF70mYt1 El plazo límite es el día 6 de octubre, y la confirmación de los inscritos e inscritas se notificará el día 11 de octubre.

Una vez se realiza la inscripción en el laboratorio, se asume compromiso de asistencia a todas las actividades, con carácter obligatorio.

Las actividades del Laboratorio se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile).

Esta instancia es parte del Foro de las Artes 2017, una iniciativa de exhibición y reflexión sobre la creación artística de los académicos y académicas de la Universidad de Chile. Entre el 16 y el 20 de octubre se realizarán cerca de treinta actividades en los distintos espacios de la Universidad de Chile de manera gratuita y abierta a todo público. Visita la programación en www.forodelasartes.cl.

Presentación de participantes

Ana Harcha: Investigadora y Creadora Escénica. Doctora en Teatro. Actualmente trabaja junto al equipo de Circo Pacheco & Kaulen, en Santiago de Chile; es parte del cuerpo académico del Departamento de Teatro, de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile (DETUCH), en donde además de docencia, lleva adelante el proyecto Comisión Ortúzar (trabajo interdisciplinar a partir del archivo de las actas de creación de la Constitución Política de 1980, hecha en dictadura y vigente hasta hoy), junto al Núcleo de Investigación y Creación: Arte, Política y Comunidad; y colabora con el grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-la Mancha, en el proyecto Teatralidades Disidentes. Desde estos tres espacios, desarrolla desde una relación teórico-práctica, una constante investigación sobre las manifestaciones de teatralidad chilena vinculadas a ciertas tradiciones locales, como el circo, la comunidad, la política y la performance.

Gustavo Caprario: La figura de Gustavo Caprario González corresponde a la de un hacedor constante en áreas variadas, cuyo denominador común es el mundo artístico: la producción de eventos, las relaciones públicas de eventos especiales, la actuación. Su inicio en las tablas se remonta a 1970, año en el que nace como Mago bajo la formación del maestro panameño-portugués “CHAN” y ASHA. Su amplia experiencia en escenarios de diversos países lo sitúa entre los más connotados de los artistas circenses. Las Vegas International Circus, Royal Star Circus, Real Circo, Circo Panamericano, Circo Bauken, Circo los Mazzini, entre otros, lo han tenido entre sus artistas destacado. Es creador de “Ilusión Magia  Show”, Costa Rica, 1972; y, de la Expocirco 92` primera feria de la cultura circense, 1992. En sus más de 40 años de trabajo artístico tanto en Chile como en el extranjero, Gustavo Caprario González ha sido parte de destacados espectáculos, desde los roles de productor, de actor, de mago o de creador.

Alain Veilleux: Su viaje creativo se remonta a 1980, Quebec, cuando se inició en el trapecio fijo. Se gradúa de la École Nationale de Cirque de Montréal con su duo Phébus et Borée en 1992. Luego se presenta en festivales internacionales y gana premios en los festivales de Verona, Piste aux Espoirs y Wuquiao. Dueño de un talento artístico y creativos notables, desde entonces ha honrado el mundo del circo, ya sea como director artístico, coreógrafo aéreo, escritor-creador del vocabulario ecuestre, o como gestor-fundador de interesantes proyectos circenses. En 1994 fundó el 1er núcleo de Payasos sin Fronteras en Canadá, y luego de eso es llamado por el Cirque du Soleil para desarrollar, en América del Sur, los proyectos del Cirque du Monde. Es cofundador del Circo del Mundo-Chile (1999) y de La Centaurée, Laboratoire de Cirque Équestre (2008), Canadá, proyecto de circo en regiones. También fue fundador del Festival Cirque en Fleuve (hoy en su cuarta versión) y sus residencias de creación. Con más de 30 años de profesión, Veilleux ha dirigido más de 15 espectáculos y ha fundado organizaciones destinadas a desarrollar el circo en su dimensión social y artística.

Camila Osorio Ghigliotto: Directora, pedagoga e investigadora teatral, experta en entrenamiento, dramaturgia actoral y técnicas de desarrollo corporal y creativo. Trabajó durante 13 años como Actriz Circense en el Teatro del Silencio (Francia/Chile) y el Cirque Baroque (Francia) con formación en Circo en L’Ecole du Cirque de Annie Fratellini en Paris/Francia y con Maestros de CNAC (Francia). Discípula de Maestros de Teatro Oriental como Pei Yanling (Opera de Pekín. China) e I Made Djimat (Teatro Balines), recibe una instrucción desde donde diseña una metodología de desarrollo creativo orientado a la Preparación del Actor/Performer y de Actores Circenses aplicando técnicas de preparación física y vocal desde la perspectiva de la Antropología Teatral.

Actualmente desarrolla labor docente y laboratorios continuos en distintas instituciones y universidades en Chile. Ha realizado seminarios y clases en escuelas y centros dramáticos en Francia e Italia. Directora del egreso la 7ma generación de la escuela de circo El Circo del Mundo. Además realiza laboratorios teatrales junto a actores de teatro y circo para elaborar lenguajes escénicos desde la creatividad y la dramaturgia orgánica.

Carla León Figueroa: Coordinadora Área de Artes Circenses, Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, CNCA.  Master en Artes Escénicas de la Sorbonne Nouvelle, París III, Francia. Formada en teatro, circo y danza en Chile y Francia, destacan la escuela internacional de teatro Jacques Lecoq; las escuelas de circo El Circo del Mundo, Chile, y Les Noctambules de Michel Novack, Francia; los espacios de entrenamiento para la danza como La Ménagerie de Verre y Micadanse. Trabajó como intérprete para diferentes compañías chilenas y francesas durante 10 años. En 2007 funda en París La Mundana, espacio de creación que integra a creadores venidos de distintas disciplinas. Su trabajo se abre posteriormente hacia las artes visuales. Becada por el gobierno de Chile, cursa un master en la Haut Ecole d’Art et Design de Genève, Suiza. En esta disciplina realizó creaciones presentadas en Francia, Suiza y España. Uno de los temas motores de su práctica es la alteridad, abordado bajo medios diversos tales como la performance, la escritura y la fotografía.