Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2016 Con desfile por la Alameda comienza este sábado la celebración del Mes del Circo

El recorrido culminará cerca de las 12 horas en el Centro Gabriela Mistral (GAM), donde se realizará una gala con presentaciones circenses abiertas a toda la comunidad y gratuitas.

Con una caravana compuesta por camiones y carros de familias de circo tradicional avanzando por la Alameda de Santiago, desde Los Héroes hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se inicia este sábado 3 de septiembre, desde las 11.00 horas, la celebración del Mes del Circo, organizada por el Consejo de la Cultura.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “tener la oportunidad de contar con la presencia de alrededor de 40 circos tradicionales solo en la Región Metropolitana es una situación que no se da en otra ciudad del mundo. Como cada año, la familia circense abre en septiembre su temporada, estrenando espectáculos en la capital, para luego recorrer el país, hazaña que completan desde los inicios del circo en Chile. Queremos invitar a la ciudadanía a festejar este mes y acompañar así a lo largo de esta temporada al gran circo chileno”.

Una vez finalizado el recorrido de la caravana, cerca de las 12.00 horas se realizará en la plaza central del GAM una Gala de Circo con números seleccionados entre los exponentes más destacados del circuito de circos tradicionales. La muestra incluye contorsionistas, malabaristas de excelencia y los infaltables payasos, para compartir lo mejor de la disciplina en forma abierta a la comunidad.

En reconocimiento a su trayectoria, el Consejo de la Cultura entregará además el Sello de Excelencia a María Palma Palma, María Ernestina Cari Cari, César Sánchez Camus, Jorge Tomás Labarca Cortez, Luis Humberto Córdoba Meneses y Dionisia del Carmen Valle Silva, destacados artistas del circo chileno.

El Día Nacional del Circo es una conmemoración instalada en el gremio circense tradicional de Chile desde hace más de una década y desde el año 2015 se realiza en colaboración con el Consejo de la Cultura a través de su área de Artes Circenses.

Esta celebración da inicio, en septiembre, al clásico Mes del Circo y constituye un hito para compartir la tradición y la belleza de las artes circenses con la ciudadanía.