Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2024 Centro Nacional de Arte Contemporáneo lanza volumen XI del libro Ensayos sobre Artes Visuales

El libro reúne los ensayos ganadores de la undécima versión del Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales, realizado por el Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC).

  • La publicación invita a reflexionar acerca de los efectos, impactos y transformaciones que se han producido en torno al trabajo de archivo y documentos en el campo de la historia y la teoría del arte.

El próximo viernes 1° de marzo, a las 19:00 horas, la investigadora y poeta boliviana Virginia Aillón, y la historiadora del arte y curadora chilena Amalia Cross presentarán y comentarán Ensayos sobre artes visuales, volumen XI. Archivos, territorios y temporalidades, segunda versión, publicación que reúne los cinco textos seleccionados en esta convocatoria: “Gracia Barrios, un espíritu moderno del arte chileno”, de Carolina Olmedo Carrasco; “Archivo Artes Visuales Biobío. Alternativas de un proceso colaborativo desde un contexto de desindustrialización”, de Eduardo Cruces Ayala; “La cineteca de Ovalle, un archivo transitorio”, de Camilo Matiz Zamorano; “Hacia una cartografía del archivo de álbumes teatrales de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: el espacio teatral en el centro de Santiago (1941-1974)”, de Patrizio Gecele Muñoz e Isabel Serra Benítez, y “Temuco. Imágenes del hambre. Performance y fuerzas en contienda”, de Pablo Ayenao Lagos.

Por medio de la temática de esta convocatoria, el Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo CEDOC/CNAC, buscó descentralizar escrituras hegemónicas y potenciar reflexiones diversas que apunten a un análisis del desarrollo y la actualidad de las prácticas artísticas, para así fortalecer un entramado histórico más rico y más vivo. Promueve, también, una puesta en valor de documentos, archivos y publicaciones producidas a lo largo del país, e indaga en la relevancia de los archivos sobre arte y los centros documentales –así como los acervos y materiales que albergan–, y en cómo estos aportan nuevos recursos para comprender los aspectos específicos de cada localidad o territorio, especialmente en regiones distintas de la Metropolitana.

El Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales, que se realiza anualmente desde 2010, tiene como objetivo fortalecer la investigación y la escritura en el campo de las artes visuales, así como la de potenciar reflexiones diversas en torno a la actualidad de las prácticas artísticas. A la fecha se han publicado once volúmenes del libro con un total de cuarenta y tres ensayos de autores/as nacionales que han permitido releer la historia del arte reciente. En las salas de consulta de CEDOC/CNAC se pueden revisar todos los libros de la colección. Además, quienes asistan a este lanzamiento recibirán un ejemplar del último volumen.

El Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo es un espacio público, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que preserva, estudia y difunde publicaciones y archivos vinculados al arte contemporáneo en Chile, con el objetivo de ser una plataforma para su documentación, investigación y acceso. Alberga al rededor de 20.000 documentos y publicaciones, y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.