Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2023 Centro Nacional de Arte Contemporáneo lanza por primera vez recorrido virtual 360° como parte de Verano es Cultura

La presentación fue realizada este martes y estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, quien además anunció la puesta en marcha del Cordón Cultural Cerrillos-Pedro Aguirre Cerda.

Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó la apertura del recorrido virtual en 360° por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. El proyecto permitirá revivir la experiencia de la muestra inaugural montada en el espacio en 2016, “Una imagen llamada palabra”, compuesta por 50 obras de artistas chilenos y chilenas.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas es muy importante tener instancias de acercamiento y participación activa hacia los niños y niñas, entendiendo que estas experiencias significativas en la primera infancia son determinantes para lo que serán sus hábitos de participación cultural en el futuro”, dijo la ministra Brodsky. 

Además, agregó que “con esto estamos dándole un nuevo aire al Centro Nacional de Arte Contemporáneo. En ese sentido surge la idea del cordón cultural de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, que busca lo que a nosotros nos mueve: la asociatividad, la economía de escala, que podamos complementarnos en nuestras labores y nunca competir”, explicó la secretaria de Estado.

El recorrido en 360° se realizó a través de lentes de Realidad Virtual Oculus e incluye fotografías en alta calidad, relatos sonoros, descripciones conceptuales, mapas, biografías y la narración del destacado músico nacional Carlos Cabezas, fundador de la banda Electrodomésticos. Bajo su voz se pudieron conocer los siete ejes curatoriales de la muestra: “Memoria”, “Poesía visual”, “Política”, “Tecnología”, “Identidad”, “Género” y “Territorio”, conformando así una constelación de palabras clave que permiten al público acercarse al arte chileno.

Entre los artistas que son parte de “Una imagen llamada palabra” se cuentan: José Balmes, Cecilia Vicuña, Juan Downey, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Lotty Rosenfeld, Paz Errázuriz, Jorge Tacla, el colectivo CADA, Mónica Bengoa, Claudia del Fierro, Rodrigo Gómez Rovira, Luis Weinstein, entre otros. 

La iniciativa forma parte de las actividades programadas en Verano es Cultura y en el Cordón Cultural Cerrillos-Pedro Aguirre Cerda, que permitirá fortalecer la oferta cultural en la zona sur de Santiago y en todo Chile.

El material estará disponible en formato web, y para Cardboard VR en el link https://cnacinmersivo.cultura.gob.cl/.

Cordón Cultural Cerrillos-Pedro Aguirre Cerda

La red está conformada por el Centro Cultural Municipal Tío Lalo Parra, Museo Aeronáutico y del Espacio (MAE), Galería Metropolitana, y la Biblioteca Municipal de Cerrillos. Se espera que beneficie a 6.500 personas y a 380 agentes culturales. La programación se inauguró el 28 de enero y se extenderá hasta mayo de este año, e incluirá talleres artísticos para niños, niñas y adolescentes, una escuela de creación, exposiciones, obras, murales y residencias comunitarias.

Fotos: Juan Guajardo / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.